El comercio prepara las rebajas en el peor momento de la crisis del sector
Los empresarios aún no ven la luz al final de un túnel que está siendo ya demasiado largo El primer semestre de 2013 está siendo el más bajo en ventas en muchos años
Las rebajas comienzan mañana. Da igual que la nueva legislación permita sacar adelante campañas de descuentos en cualquier fecha del año, según quiera o no el propietario del local. Las rebajas de siempre son las del verano, las que llenan los comercios cada 1 de julio.
O por lo menos los llenaban, porque las cosas han cambiado mucho desde que la crisis comenzó a recortar la capacidad de gasto del consumidor medio, el protagonista habitual de esta jornada.
Ya no se forman colas ante las puertas de las grandes superficies, ni las pequeñas y medianas tiendas del centro histórico se llenan día tras día. Ahora se acude, sí, pero de forma más pausada y pensando bien lo que se va a llevar.
Por si fuera poco, las rebajas de verano, las rebajas de este verano, coinciden con el peor momento de la peor crisis histórica para el sector, uno de los puntales más evidentes de la economía gaditana.
"Las ventas en el primer semestre de 2013 han sido las peores desde que se inició la crisis en 2007", afirman desde un sector que constata que el descenso en las ventas en este periodo se puede cuantificar en un 50% para el conjunto de la provincia, una cantidad lo suficientemente elevada como para haber roto las previsiones presupuestarias de todo los industriales, desde los pequeños y medianos comerciantes a los grandes, provocando una avalancha de despidos y de cierre de locales, algunos con nombres relevantes dentro de la siempre rica historia del comercio de Cádiz.
Este año empezó mal, muy mal, por efectos de la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, decidida por el gobierno de Mariano Rajoy. Cádiz sigue siendo una ciudad que vive de las administraciones públicas por lo que este recorte en los ingresos de una buena parte de los vecinos tocó de lleno en las compras navideñas y, también, en la otra gran rebaja del año, la de enero.
Sin el efecto positivo de los eventos del Bicentenario, que para parte del comercio salvó las cuentas de 2012, los siguientes meses de este año en Cádiz siguieron la misma senda que enero. Sólo en abril, el último mes con datos conocidos, se ha notado una leve mejoría: en marzo las ventas bajaron un 8% (respecto al año anterior), mientras que en abril el descenso fue de un 3%. Pero se sigue por debajo sobre cifras ya de por si bajas.
Las perspectivas de futuro no son, por el momento, halagüeñas. Aunque todos esperaban un segundo semestre positivo por el momento no se ven signos de una recuperación clara del consumo. "No prevemos una recuperación tan rápida como dicen porque el comercio, y sobre todo una parte del mismo, es el último en notarlo", se destaca desde la Federación de Comercio. Eso sí, salvo alguna nueva sorpresa del Gobierno, de cara a las próximas navidades se espera una mejoría respecto a 2012 ya que en este caso los funcionarios sí tendrán paga extra. Para este verano el carácter de Cádiz como ciudad cada vez más turística le permitirá aguantar mejor que las localidades del interior, aunque la verdad es que los analistas del sector se sinceran y afirman que "este año todo es absolutamente imprevisible".
"Hay comercios tradicionales que no pueden más, e incluso han cerrado algunas franquicias, como Blanco, mientras otras ajustan plantilla y gastos. Hay cierres de locales incluso en Columela", la calle más ambicionada por los comerciantes, mientras que en Ancha siguen muchas tiendas cerradas. A pesar de ello, y en comparación con las restantes grandes ciudades de la provincia, la capital mantiene una diversidad en la oferta de ventas muy superior equiparable incluso a capitales con mayor población en otras provincias.
En este sentido, aunque hay más cierres que aperturas siguen existiendo emprendedores que se atreven a poner en marcha nuevos negocios, especialmente relacionados con los complementos textiles y, también, relacionados con el mundo de la hostelería donde sí parece que se ha producido un pequeño despegue.
También te puede interesar