La crisis del comercio tradicional ¿Y si viene Primark a Bahía Sur? ¿Qué pasará con Cádiz?

Avalancha de público, antes de la pandemia, en la tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid Avalancha de público, antes de la pandemia, en la tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid

Avalancha de público, antes de la pandemia, en la tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid / D.C.

La marcha de Zara de Cádiz fue un auténtico mazazo para el sector que vivía, antes de la pandemia, un momento de expansión. Las dos tiendas de la calle Columela, una de ellas de grandes dimensiones, tenían una gran afluencia de público y eran rentables, por lo que no se entendía esta decisión de la empresa gallega.

Ahora se sabe que su traslado a un nuevo local en Bahía Sur forma parte de la estrategia de Inditex de reordenar parte de su amplio catálogo de tiendas físicas, apostando por locales muy grandes y visuales y reforzando su oferta por internet, operación en la que el grupo ha destinado 1.000 millones de euros de forma directa hasta el 2022.

El cierre de tiendas como la de Cádiz, donde además se pagaba un alquiler elevado, a la que le ha seguido la de Lefties, no es el único caso. También cierra Zara en el centro de Jerez, aunque en este caso la tienda no tenía tanto negocio, y sobre todo en Almería, más potente incluso que la gaditana.

En el caso de Cádiz, a la nueva política de la multinacional se le ha unido en el tiempo el plan de revitalización del centro comercial Bahía Sur, que desde 2018 es propiedad de Castellana Properties.Bahía Sur, como un elevado número de grandes superficies abiertas en las afueras de las ciudades, no vivía su mejor momento, a lo que se le unió el cierre de uno de sus principales motores: El Corte Inglés, que trasladó a su tienda de Cádiz la oferta que mantenía en la Isla.

De esta forma en el plan de Castellana Properties de reactivar Bahía Sur, con una inversión de 18 millones de euros, era necesario buscar marcas que cubriesen el enorme vacío dejado con la salida de El Corte Inglés.

Zara era uno de los candidatos. Se le ofreció en bandeja suelo suficiente para abrir la que será su mayor tienda en la provincia de Cádiz, a la que se le une el nuevo local de Lefties. La intención es inaugurarla el próximo 25 de septiembre, a lo que se le unirán los cines Yelmo a final de diciembre, informa Arturo Rivera.

Expertos del sector consideran que Zara apuesta ahora por grandes superficies de venta como una forma de mantener las ventas físicas. "Cada vez son más los jóvenes que optan por comprar por internet, y aunque en este mercado Inditex también crece no puede abandonar el cara a cara, y para eso necesita tiendas visualmente atrayentes para los jóvenes" como será la de Bahía Sur, aunque ello suponga el traslado por tren o vehículo para llegar a ella en tiempos tan complicados como los de la pandemia.

Pero si Zara tira, los propietarios de Bahía Sur han buscado una marca con más atracción simplemente porque tiene escasos locales abiertos en el sur: Primark.

La llegada de esta firma, especializaba en precios muy bajos, se rumorea desde hace meses. Castellana Properties ni afirma ni desmiente pero sí dice que tiene comprometido o en negociaciones el 96% de su suelo disponible. Y Primark lo que busca es mucha superficie. Otras fuentes del sector afirman que finalmente la marca irlandesa "parece" que sí vendrá a Bahía Sur, lo que agravaría aún más los problemas de futuro, y casi de presente, que tiene el comercio del centro histórico de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios