Comercio en Cádiz

Fin de El Siglo

  • El histórico establecimiento de la calle Ancha cerrará sus puertas tras 86 años de historia

Imagen de Almacenes El Siglo con los carteles de liquidación total.

Imagen de Almacenes El Siglo con los carteles de liquidación total. / Julio González

Uno de los comercios históricos, El Siglo, está a punto de cerrar sus puertas después de 86 años de historia en la calle Ancha. El establecimiento tiene en su escaparate varios carteles de liquidación total y ya se puede ver que apenas le quedan artículos en las estanterías.

Esta es una de las pocas tiendas tradicionales que quedan en la calle Ancha, como Lluch por ejemplo, y era regentada desde 1970 por Celio Izquierdo, que en aquel entonces se le nombró encargado de una cadena de comercios que tenía 20 establecimientos por toda España.

Cuando El Siglo cadena pasó a mejor vida, el propietario empezó a liquidar todas las tiendas que tenía en alquiler por toda España, pero la de Cádiz era de propiedad, por lo que Celio Izquierdo llegó a un acuerdo con el dueño y decidió seguir con el negocio bajo la misma denominación de El Siglo.

Con su inseparable esposa María de los Ángeles Salvador detrás del mostrador, han permanecido al pie del cañón en este establecimiento que tenía un poco de casi todo pero que realmente estaba especializado en lámparas, algunas de las cuales todavía se encuentran en el local de Ancha.

También han vendido a lo largo de todos estos años juguetes, muchos de ellos tan tradicionales como los clicks de Famobil o las muñecas Nancy.

Lo que se puede ver hoy de El Siglo es sólo una tercera parte de lo que esta tienda llegó a ser. Así, tal y como dijo Celio Izquierdo en una entrevista realizada a este medio hace un tiempo, el local tenía tanta profundidad que llegaba incluso hasta la calle Cánovas del Castillo, con un total de 400 metros cuadrados.Aunque este matrimonio veterano son los que han permanecido hasta el final al frente de la tienda, no sólo había más metros de tienda sino que en tiempos pasados también había más empleados. De hecho, cuando Izquierdo se hace encargado en 1970 había ocho mujeres, un hombre y un chico para los recados. Evidentemente eran otros tiempos para el comercio.

El Siglo ha sido hasta ahora uno de los pocos supervivientes de locales con solera. En la calle Ancha quedan Lluch, Los Italianos, Fotos Luque y el bar Liba. Esta era la calle de Galerías Preciados pero cuando éste cerró en el año 1995, “la calle pinchó”, como mantuvo en dicha entrevista hace un tiempo.

Otro de los históricos que tiene un cartel de se alquila en su escaparate se encuentra muy cerca de El Siglo. En este caso se trata del Bazar Séneca, que está ubicado en el pasaje comercial de la calle Ancha y que mantiene aún su actividad. Esta tienda se abrió en el año 1990 y se ha dedicado durante muchos años a la venta de productos de pieles. Sin embargo, este establecimiento se vio sacudido por la desaparición de su propietario, José Quijada Sánchez, cuando fue a Marruecos a hacerse con mercancía para la tienda en el mes de diciembre de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios