"Los comerciantes de Cádiz llegaron a acaparar parte del poder local"

José Álvarez recorre en su nuevo libro los años más brillantes de la ciudad y su relación con el mundo del comercio, del que surgieron figuras muy destacadas

José Álvarez, durante la entrevista en la sede del Diario.
José Álvarez, durante la entrevista en la sede del Diario.
J. A. Hidalgo/ Cádiz

05 de mayo 2012 - 01:00

El título lo dice todo: 'La ciudad de la nostalgia'. El nuevo libro del empresario e historiador por afición José Álvarez Portillo, supone un paso adelante dentro de los habituales trabajos de este veterano comerciante gaditano con varias publicaciones en su haber centrados en este sector tan trascendental de la economía gaditana. En esta ocasión ha optado por trasladar su investigación a los que, para él, han sido los años más brillantes de la ciudad, siglos XVIII y XIX, y su conexión, eso sí, con el mundo del comercio.

"Mi idea es aportar algo más de los personajes esenciales de la vida gaditana en esta época y constatar que todos ellos han estado relacionados con el mundo de los negocios. Si se profundiza en sus vidas, todos o casi todos han estado relacionados, directa o indirectamente, con el comercio", destaca Álvarez que, a su vez, resalta que "políticos, banqueros, escritores gaditanos han salido de familias de comerciantes. Sus padres han pertenecido a este sector y ellos han sido los que han financiado sus carreras". Todo ello le lleva a afirmar que "durante décadas, la actividad comercial ha financiado la actividad social de Cádiz". Y menciona como nombres los de Celestino Mutis, Fermín Salvochea, Rosario Cepeda, Beatriz Cienfuegos..., todos ellos herederos de comerciantes de la ciudad. La presencia de la mujer es, además, importante "porque aunque las hijas no podían seguir con los negocios de sus padres, éstos sí le procuraban en la mayor parte de los casos una educación esmerada".

Esta fortaleza social llevó a muchos comerciantes a compatibilizar sus negocios con una efectiva presencia en la vida municipal. En la segunda mitad del XVIII José Álvarez cuantifica una treinta de concejales con nombres de comerciantes. "Ellos acaparaban el poder en la ciudad, e incluso participaban en la fundación de centros educativos, como San Felipe Neri. Los comerciantes de Cádiz fueron también los precursores de entidades como la propia Bolsa de Valores "con la creación años antes de 1831 del Banco de Cádiz, que era utilizado para promover compras y ventas de acciones en distintas compañía".

¿Y qué lección se puede sacar de toda esta época, cuando ahora la economía, y con ella el comercio, está inmersa en una profunda recesión? "Está claro que no debemos dejar pasar más oportunidades y tener claro que la riqueza de la ciudad siempre ha venido de la actividad portuaria, por lo que, de una vez por todas, hay que desarrollar los nuevos proyectos pendientes desde hace tiempo, pero teniendo en cuenta que no afecten al movimiento de mercancías".

stats