Infraestructuras

El tubo del colector de la playa de Santa María se ha quedado al descubierto

  • El Consistorio ultima la demanda de los juzgados contra la Junta de Andalucía

Una de las zonas donde se puede ver el tubo al descubierto.

Una de las zonas donde se puede ver el tubo al descubierto. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz sigue manteniendo la reivindicación abierta para que la Junta de Andalucía haga las obras necesarias para que se asegure el colector de pluviales que discurre por la playa de Santa María del Mar y acaba en sus aguas.

La empresa municipal Aguas de Cádiz viene manteniendo desde hace tiempo que esa obra sea ejecutada por la administración autonómica en 2011 se hizo mal y que, por lo tanto, tiene que llevar a cabo unos trabajos que vengan a darle solución a una zona en la que está prohibido permanecer por riesgo de derrumbe.

El último capítulo de esta historia se ha producido cuando en los últimos días ha quedado al descubierto el tubo del colector, por lo que ya no tiene protección alguna frente al oleaje que se produce en esa zona, donde el agua llega hasta la misma muralla.

Aguas de Cádiz ha venido haciendo trabajos para tratar de proteger el colector de aguas pluviales pero pese a que se pusieron unos bloques de hormigón de contención, esto tampoco ha sido suficiente.

La Junta de Andalucía tiene muy claro que no tiene responsabilidad alguna sobre los daños sufridos por el colector. En una carta enviada este mismo verano tras las continuas quejas por parte de Aguas de Cádiz y del Ayuntamiento, se deja claro que “las obras se ejecutaron correctamente, conforme al contrato suscrito con la UTE, tal como se refleja en el Acta de Entrega y en el Certificado de Finalización de Obra suscrito por su director en mayo de 2011”.

Asimismo, se indica que esta circunstancia “pudo ser corroborada por Aguas de Cádiz durante la ejecución de las obras, dado que se celebraron numerosas reuniones con sus técnicos en fase de proyecto, y en fase de ejecución de obra, y Aguas de Cádiz vigiló e inspeccionó la ejecución de las mismas”. Por todo ello, en el escrito se decía que “no puede aducirse que los defectos se deban a falta de adecuación”.

Una de los elementos que argumentaba el Ayuntamiento de Cádiz era que la obra le corresponde a la Junta de Andalucía merced a un convenio suscrito entre las dos administraciones en el año 1994 y por la que se repartieron una serie de proyectos en la ciudad. Sin embargo la Junta asegura que concluye que el 9 de mayo de 2017, reunida la comisión de seguimiento del convenio marco de cooperación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, para la ejecución de obras de saneamiento y depuración de aguas residuales del 23 de mayo de 1994, “se acordó la extinción del citado convenio sin más alegaciones”.

En el Ayuntamiento de Cádiz se dice tener total desconocimiento de que esa comisión de seguimiento se celebrara y, mucho menos, que se extinguiera el convenio. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido dar un paso más y va a llevar el tema a los tribunales. De hecho, el Consistorio ya se encuentra ultimando el texto de la demanda que va a ser presentada en próximas fechas en los juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios