Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Música

Una cofradía con tirón

  • Más de veinte bandas de toda España se han ofrecido a Sentencia para acompañar al misterio en 2017. La Asunción de Jódar ha sido la elegida.

El pasado 31 de marzo, apenas cuatro días después de finalizar la Semana Santa, la junta de gobierno de la cofradía de Sentencia hacía público la no continuidad de la banda del Rosario tras el paso de misterio. Esa misma noche, el teléfono del hermano mayor de la corporación, Benito Moya, empezó a recibir llamadas de otras bandas de cornetas y tambores que se ofrecían a venir a Cádiz el Miércoles Santo de 2017 a ocupar el hueco de Rosario. Sorprendentemente, el ritmo de llamadas se mantuvo en los días sucesivos a aquel 31 de marzo. Más de veinte ofrecimientos han llegado, al final, a la cofradía gaditana de otras tantas formaciones musicales, entre ellas tres agrupaciones musicales también, de toda España. Jaén, Huelva, Málaga, Granada, Ávila, Córdoba... ponían sus ojos (musicales) en Cádiz para la Semana Santa del próximo año.

"Estamos muy sorprendidos", reconoce Benito Moya, que cuenta que la noche que anunciaron la marcha de Rosario "se descolgó el Facebook de la hermandad". La banda elegida finalmente ha sido la de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Asunción de Jódar (de la provincia de Jaén). Una formación desconocida "que suena bastante bien". "A nosotros, desde luego, nos ha convencido; ya lo veremos el próximo Miércoles Santo", señala el hermano mayor.

Ante el desbordamiento de llamadas para procesionar tras el paso de misterio, la junta de gobierno se ha apoyado en un hermano que tiene ciertos conocimientos musicales y en otro asesor ajeno a la cofradía "que nos ha ayudado bastante". A cada una de las bandas "les agradecimos el gesto y les pedimos un dossier". Y a las que se ofrecieron y no han sido la elegida, "las he llamado personalmente para comunicarle la decisión", cuenta Moya.

Los criterios seguidos por la junta han sido "mantener ese estilo que tenía la banda de Rosario dentro de la modalidad de cornetas y tambores", la calidad musical de la formación y, en última instancia, los gustos personales de los miembros de la junta. "Y la Asunción de Jódar es la que más ha gustado", cuenta Moya. Tanto es así, que la decisión de contratar a esta banda se tomó por unanimidad.

El contrato se firmó el pasado lunes, cuando varios representantes de la banda viajaron a Cádiz para celebrar una jornada de convivencia con cofrades de Sentencia. Les enseñaron la ciudad, algunos monumentos destacados, realizaron el recorrido del Miércoles Santo y firmaron. "Están volcados con la hermandad; incluso van a dejar de tocar el Martes Santo para venir más descansados", cuenta un hermano mayor ilusionado con el nuevo proyecto musical que inicia su hermandad, después de quince años con Rosario, "que tampoco era muy conocida cuando empezó con nosotros".

¿Y a qué se debe este interés musical por la cofradía de Sentencia? ¿Qué ha podido influir en esa llamada de más de veinte bandas? "Se han dado una serie de factores", responde Benito Moya, que hace referencia a "la línea ascendente que desde hace años viene trazando la hermandad tanto en la calle como en su día a día", lo llamativo de paso por sus dimensiones, calidad y composición; los andares de la cuadrilla que acompañan al andar del Señor "y que gusta bastante a las bandas, según nos han dicho". Y también, todo hay que decirlo, "haber llevado Rosario detrás, que es una de las bandas top ten de Andalucía en estos momentos", afirma el hermano mayor.

Este efecto llamada que ha tenido Sentencia dice mucho de las cofradías de Cádiz y de la Semana Santa. "La plaza de las Canastas está supervalorada fuera. La gente conoce nuestra Semana Santa", resume Benito Moya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios