Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El centro de salud de La Merced empezará a recibir pacientes el lunes

  • El nuevo edificio se inauguró ayer con la presencia del presidente de la Junta · Odontología, Educación Materna y una consulta de matrona, amplían la cartera de servicios que se ofrece a los ciudadanos

El nuevo centro de salud de La Merced empezará a recibir pacientes desde el próximo lunes. Los más de 9.500 ciudadanos a los que corresponde este centro sanitario contarán ahora con un edificio que triplica en espacio al antiguo. El traslado sirve además para ampliar la cartera de servicios a la que se añadirán Odontología, Educación Maternal y una consulta de matrona.

La inauguración oficial del nuevo edificio, ubicado en una casa-palacio rehabilitada, se realizó ayer con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y de los consejeros de Salud, Gobernación y Vivienda, María Jesús Montero, Luis Pizarro y Juan Espadas. Griñán destacó que, con este proyecto, se ha recuperado un edificio histórico de la ciudad a la vez que se ha dado respuesta a la necesidad de ampliar y modernizar La Merced. Lo calificó así como "la expresión más cabal de cómo hacer ciudad al mismo tiempo que se resuelven los problemas de los ciudadanos". A lo que añadió que sólo la obra de rehabilitación ha costado más de dos millones de euros, reseñando así la "magnitud" del proyecto.

Además de incluir nuevos servicios, entre ellos el de Odontología que es el primero de esta especialidad que habrá en el casco histórico de Cádiz, el centro de salud amplía también su plantilla. En concreto, contará con siete médicos de Familia (uno más que en el anterior ambulatorio), dos pediatras, sietes enfermeros de Familia, tres auxiliares de Enfermería (uno más se incorpora al nuevo servicio de Odontología) y cinco profesionales de la Unidad de Atención al Usuario. También prestarán servicio en el centro un trabajador social, una matrona y una enfermera gestora de casos, que pertenecen al dispositivo de apoyo del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda.

El nuevo centro de salud, que ahora ocupa un edificio de 1.132 metros cuadrados frente a los 446 con los que contaba el anterior, está compuesto por tres plantas y ático. En la planta baja están el área de Atención al Usuario, con un despacho anexo que comparten el trabajador social y la enfermera gestora de casos, una sala de servicios comunes de Enfermería (extracciones y sala de curas), una sala de Urgencias y otra de Cirugía Menor Ambulatoria.

Las consultas, cuatro de Medicina de Familia y tres de Enfermería, están en la primera planta. En la misma planta se ubican dos salas de espera con megafonía y un área de personal con vestuarios.

La segunda planta está destinada a las áreas Materno-Infantil y de Odontología. La primera incluye dos consultas de Pediatría, una sala de vacunas y salud infantil en general y otra destinada a Educación Maternal. Se suma una consulta para la atención que presta la matrona, así como, para planificación familiar y la realización de citologías, para lo que se ha instalado una camilla hidráulica que facilite la prestación a pacientes con discapacidad. Una sala de atención al niño asmático y otra en la que se encuentra el Observatorio de Seguridad del Paciente, que se empleará para la educación sanitaria en cuestiones como la higiene, completan el servicio. En esta misma planta hay también dos consultas de Odontología.

En el ático se encuentra la zona administrativa del centro que cuenta con dos despachos y una amplia sala de juntas. El centro de salud se completa con aseos adaptados para minusválidos y almacenes, además de con dos ascensores y con pantallas en las que los usuarios podrán ver consejos e información sanitaria del canal de contenidos Informarse.es Salud.

Desde la Delegación Provincial de Salud se ha explicado que el nuevo equipamiento se ha diseñado conforme a un estudio previo de los factores poblacionales y sociales. El centro atiende a una alta proporción de ancianos y se ubica en el barrio de Santa María, área de transformación social. En consecuencia, era preciso que la atención sanitaria diese prioridad a las patologías crónicas, usuales en las personas mayores, así como en los cuidados de Enfermería. Asimismo, se ha previsto el abordaje de problemas sociosanitarios dentro del propio centro de salud.

Una casa-palacio del siglo XVII ubicada en el número 3 de la calle Merced, es el nuevo espacio que acoge el centro de salud. Por tanto, un lugar que también es un edificio singular. Se trata de un inmueble conformado según el esquema del primer barroco gaditano, siendo una típica casa-palacio con casapuerta o zaguán, patio central con galería abierta en las plantas superiores y escalera lateral. La rehabilitación, de la que se hizo cargo la Consejería de la Empresa Pública de Suelo (EPSA) dependiente de la Consejería de Vivienda, fue un proceso largo dado el estado en que se encontraba la finca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios