Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Clima

Más de un centenar de meteorólogos se reúnen en Cádiz en sus jornadas científicas

Una imagen de la borrasca Karlotta en Cádiz.

Una imagen de la borrasca Karlotta en Cádiz. / Miguel Gómez

Bajo el cielo de Cádiz, y el clima que nos cobija, se reúnen más de un centenar de meteorólogos profesionales, profesores, estudiantes e investigadores entre el 13 y el 15 de marzo durante las XXXVI  Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española y el 22 Encuentro Hispano-Luso de Meteorología. Un evento donde, además, habrá un reconocimiento especial a la memoria del gaditano Augusto Arcimis, primer director del servicio meteorológico español.

De esta forma, durante tres días la ciudad acogerá ponencias protagonizadas por diferentes expertos en las que se debatirá sobre temas como observación y procesos físicos en la atmósfera, análisis y predicción del tiempo, variabilidad y cambio climático y aspectos económicos y sociales de la meteorología, junto con tres sesiones específicas sobre servicios climáticos, predicción estacional y aspectos meteorológicos, climáticos y afines de la región del Estrecho de Gibraltar.

Un evento que, a pesar de estar dirigido a los profesionales inscritos, mira a la ciudadanía de Cádiz con la apertura al público de la inauguración de las jornadas, que tendrá lugar este miércoles 13 de marzo a partir de las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Cádiz. Así, además de la puesta de largo oficial, se celebrará el homenaje a la memoria de Augusto Arcimis Werle (1844-1910), ilustre gaditano, primer director del servicio meteorológico oficial español, la actual Agencia Estatal de Meteorología, y cuya figura, no lo suficientemente conocida por la sociedad general, se pretende reivindicar y difundir.

Augusto Arcimis fue, por tanto, el primer meteorólogo profesional en España junto a Cecilio Pujazón, (1833-1891), también gaditano y antiguo director del Observatorio de la Armada.

El programa de esta sesión contará, presumiblemente, con las intervenciones del alcalde de Cádiz, Bruno García; el director del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Antonio Pazos; la presidenta de AEMET, María José Rallo del Olmo; el presidente de honor de la Asociación Meteorológica Española (AME), José Antonio Maldonado Zapata; y la presidenta de la Asociación Portuguesa de Meteorología y Geofísica, Lourdes Bugalho. Presentará y cerrará el acto Ernesto Rodríguez Camino, presidente de la AME.

Estas Jornadas Científicas, de periodicidad bienal, hacen el número 36 de las organizadas por la Asociación Meteorológica Española (AME) desde su fundación en 1964. Asimismo, tendrá lugar el 22º. Encuentro entre España y Portugal, organizado por la AME y por la Associação Portuguesa de Meteorologia e Geofísica (APMG). Los encuentros se llevan a cabo anualmente de forma alterna en ambos países con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos entre científicos españoles y portugueses, en el ámbito de la meteorología y la climatología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios