CCOO denuncia "condiciones extremas de calor" en la lavandería del hospital Puerta del Mar de Cádiz
Las instalaciones, situadas en el polígono de la Zona Franca de la ciudad, sufren la avería de un equipo evaporativo
Comisiones denuncia el mal estado del paritorio del Puerta del Mar
La sección sindical de Comisiones Obreras en el hospital Puerta del Mar de Cádiz ha denunciado lo que entienden es "una situación insostenible" que afecta a las trabajadoras de la lavandería del Hospital Universitario de Puerto del Mar, situada en la Zona Franca de Cádiz: "Esto no es un caso aislado, todos los años sufren la misma situación de máximo calor y las medidas son como siempre improvisadas. Las profesionales denuncian estar trabajando en condiciones de calor extremo, esta vez, debido a la avería de una placa de un equipo evaporativo, fundamental para mantener una temperatura mínima de confort en el interior del centro. De todas formas, no es un climatizador y si hace calor fuera se refleja la temperatura dentro".
"Hace un par de días arreglaron una parte del sistema averiado, tras la presión ejercida por Comisiones Obreras. Pero la plantilla explica que da frío la primera hora y que el calor vuelve a salir, por lo que es muy duro trabajar en esas condiciones", asegura el sindicato a través de un comunicado de prensa.
Aunque existen otros dos evaporativos y ventiladores, los profesionales aseguran que, a partir de las 12 del mediodía, cuando las temperaturas alcanzan su punto máximo, "los ventiladores y evaporativos expulsan aire caliente, agravando aún más la sensación térmica. La situación ha generado una sensación de agobio e insalubridad, lo que podría suponer un riesgo de estrés térmico que debe ser evaluado urgentemente mediante una medición higiénica oficial".
El 19 de junio, representantes sindicales de Comisiones se personaron en las instalaciones para "comprobar de primera mano la situación. Según se nos informó por parte de la técnica responsable, se han reorganizado los turnos laborales para evitar el horario de mayor incidencia solar, estableciendo dos turnos de mañana: uno de 7:00 a 14:00 y otro de 9:00 a 16:00 horas".
"Pese a estas medidas provisionales -afirma el sindicato-, seguimos sin recibir ningún informe oficial sobre las mediciones térmicas realizadas. Según nos trasladó el responsable del servicio, dichas mediciones habrían sido realizadas por el grupo Veolia, pero no hemos recibido ninguna documentación ni detalles sobre los parámetros analizados. Todo esto se agrava ante la insuficiente contratación, para cubrir vacaciones o posibles bajas".
Desde Comisiones, "mostramos nuestro profundo malestar y denunciamos el ninguneo institucional ante la falta de respuesta a nuestras continuas solicitudes de información y soluciones reales. Exigimos que se tomen medidas urgentes para garantizar la salud y seguridad de las trabajadoras, incluyendo: el cambio de evaporativos por climatizadores; la realización oficial de mediciones higiénicas de temperatura; la entrega de los informes de medición ya realizados el 17 de junio de este año; la implementación de medidas preventivas efectivas y duraderas".
"Las trabajadoras de la lavandería no pueden seguir soportando estas condiciones extremas ni continuar su labor en un entorno que compromete gravemente su salud", concluye Comisiones Obreras.
También te puede interesar