La recuperación del castillo de San Sebastián

“No se puede plantear el futuro del castillo de San Sebastián como una sala de exposiciones”

  • Paco Cano destaca el proyecto de la UCA y afirma que "es una oportunidad que no se puede perder"

El castillo necesita aún importantes inversiones para evitar su ruina.

El castillo necesita aún importantes inversiones para evitar su ruina. / Julio González

Hace unos días el concejal de Patrimonio Histórico, Paco Cano, mantuvo un encuentro con representantes de la Subdelegación del Gobierno para hablar sobre las murallas y fortificaciones de la ciudad. La grave degradación de todo el frente marítimo se ha ido acrecentando en los últimos años, a la vez que se ralentizaba y paralizaba el plan elaborado hace cinco años por la Dirección General de Costas para evitar su ruina.

Esta era una de las reclamaciones que llevaba bajo el brazo el edil gaditano, además de la necesidad de contar con dinero estatal para recuperar los castillos, baluartes y bóvedas que conforman una de las piezas más relevantes de nuestra ciudad.

En esta carpeta, Cano llevaba también el proyecto de la UCA para la conversión del Castillo de San Sebastián en un Museo de las Ciencias, con un amplio calado ciudadano.

Un proyecto que el Ayuntamiento de Cádiz ha hecho suyo desde el primer momento hasta el punto de plantearle a la Universidad de Cádiz la alternativa del castillo como sede del equipamiento.

El edil tiene claro que "este es un proyecto de alto calado que para nosotros, que es impensable ejecutar con nuestros medios. Ahora, con las inversiones del Next Generation es la gran oportunidad que no se puede perder", asumiendo que si se queda fuera resultará complicado encontrar financiación para recuperar la fortificación, afirma Cano a este diario.

En el encuentro se planteó la necesidad de que el Estado ceda de forma gratuita este complejo histórico "ya que ahora contamos con un proyecto claro y con la posibilidad de lograr si financiación si se apuesta por ello".

Para el edil no se debe plantear el futuro del castillo "como una mera sala de exposiciones, que es lo que se pretendía", lamentando los problemas surgidos tras la rehabilitación de las casamatas realizadas de cara a los actos del Doce "por la humedad, que ha levantado zonas del suelo".

"Frente a un mero contenedor de exposiciones, yo veo más apropiado un uso del castillo como elemento que genere conocimiento, que tenga una clara incidencia educativa, como es el proyecto presentado por la UCA", considerando que el mismo beneficiará al conjunto de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios