Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

El casco antiguo de Cádiz pierde el 24% de sus vecinos en este siglo

  • Intramuros mantiene, a pesar de ello, una elevada densidad de población 

  • En 2021 los datos aguantan en intramuros e incluso sufre una merma de habitantes inferior a la de Puerta de Tierra

Actividad en el Mercado Central el pasado verano.

Actividad en el Mercado Central el pasado verano. / Miguel Gómez

El casco antiguo de Cádiz mantiene una cierta vitalidad. Frente a otras ciudades, de la provincia y del resto del país, cuyas zonas históricas se han transformado en barrios decadentes y despoblados, aquí se sigue viviendo de forma intenta en intramuros.

Y eso que el casco antiguo mantiene, como el conjunto de la ciudad, una línea descendente en su número de habitantes hasta el punto que en lo que llevamos de siglo ha perdido al 24,3% de su población. Y que, además, sus actuales 34.749 vecinos son menos de la mitad de los alcanzados en los tiempos en los que Cádiz vivía, fundamentalmente, constreñida por sus fortificaciones.

¿Pierde habitantes pero mantiene su vitalidad? Hay una triple respuesta. Por una parte esos 34.749 vecinos residen en poco más de un kilómetro cuadrado de superficie, lo que supone una densidad de población disparatada, y eso se quiera o no se nota en la calle y en las plazas; por otra, aquí se mantienen los centros administrativos y buena parte de su comercio más potente, lo que suponen dos pulmones esenciales. Y, por último, aporta todo el valor de su historia y su cultura como atracción de un turismo cada vez más masivo año tras año.

Lo cierto es que este 24% de población perdida podría haber sido aún más si, en 1999, no se hubiera iniciado el plan de rehabilitación del casco. Un plan que mejoró la habitabilidad de todos sus barrios, eliminó casi al completo la infravivienda y permitió aguantar parte de la población y, a la vez, atraer a nuevas familias de Cádiz y de fuera.

En esta línea descendente hay, en todo caso, una noticia relativamente positiva. El dato aportado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, y cerrado a 1 de enero de 2021 apenas refleja una pérdida de habitantes en el casco antiguo en los doce meses anteriores de 123 vecinos.

La cifra, sin brindar al optimismo, sí refleja una relativa ralentización del despoblamiento de intramuros en los últimos cinco años, según las estadísticas.

Frente a ello Puerta Tierra sí ha notado en el pasado año un descenso más notable de residentes.

A lo largo de 2020 extramuros ha perdido 1.072 habitantes. Esta reducción supone que baje de los 80.000 vecinos, quedando hoy en 79.495, algo que no ocurría desde hace unos cuarenta años.

Puerta Tierra alcanzó su máximo de habitantes en 1991, con 98.923 empadronados, cuando en intramuros vivían 52.934 personas. Eran otros tiempos, antes del inicio del retroceso imparable en el que se encuentra inmersa la capital desde 1995.

Pérdida por distritos

La variación de la población por distritos, según los datos que ha publicado el Ayuntamiento en base a la información aportada por el INE, vuelve a situar al barrio de La Viña como el que más pérdida de población experimenta, aunque las fronteras de los distritos a veces difiere de las de los propios barrios.

Así, La Viña acumula una perdida, aproximada, del 20% de su población en la última década. El distrito 4, en el que se engloba este barrio, tiene ahora 4.105 vecinos frente a los 5.254 en 2011.

Es el descenso más acusado hasta el punto de ponerse ya por detrás de los censos de los distritos 5 (que ocupa todo el entorno del Mercado, con 4.535 vecinos, 463 menos que hace una década) y 6 (formado por parte del Pópulo, San Juan y el entorno de San Juan de Dios, con 4.207 residentes, 193 menos que en 2011).

El distrito con menos habitantes es el 7 que corresponde a los barrios de Santa María y parte de Pópulo. Quedan 3.672 residentes, 359 menos que hace una década. Toda esta zona se vio beneficiada por el Plan Urban y por el mismo Plan de Rehabilitación del Casco.

Al ser dos barrios hacinados durante décadas, la reforma de sus viviendas desalojó a mucha población, lo que justifica una cifra de habitantes que en su día se triplicaba.

Puerta Tierra se divide en tres grandes distritos, lógicamente con un padrón más elevado. Todos están por encima de los 20.000 habitantes, aunque solo el distrito 10 (que ocupa el último tramo del Paseo Marítimo, Cortadura, Puntales, Cerro del Moro y parte de la Avenida) se acerca a los 30.000 vecinos, que ya tenía en 2011. Ahora son 28.546.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios