El carril bici, a la espera aún de que Ayuntamiento y Junta se reúnan
Cárdenas pretendía citarse con el equipo de Gobierno o, al menos, fijar la fecha del encuentro antes de octubre, pero no ha sido así
Los dos proyectos de vía ciclista que tiene previsto ejecutar la Junta de Andalucía a lo largo de 16,4 kilómetros de la red urbana de la capital gaditana siguen a la espera de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz. Cuando el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, presentó este plan de carril bici el pasado 16 de septiembre, manifestó que antes de que finalizara dicho mes pretendía "reunirnos o, al menos, tener la fecha de la reunión, porque tenemos que saber ya si vamos adelante o no". No obstante, fuentes de la Delegación informaron ayer a este medio de que la reunión aún no se ha producido ni se ha fijado fecha para la misma, aunque sí señalaron que hay "voluntad" por ambas partes de celebrar ese encuentro.
Cabe recordar que los cinco millones de euros que supone esta operación serían financiados por la Administración andaluza con cargo al Plan Andaluz de la Bicicleta. Por su parte, el Consistorio gaditano costearía el 25% restante, que se concretaría en la ejecución de 4,1 kilómetros de carril bici que habría que sumar a los 16,4 mencionados.
Con respecto al tema económico, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz insta a la Junta de Andalucía a que, si es imposible llegar a un acuerdo con el "cerril" equipo de Gobierno gaditano para implementar una red de carriles bici ejecutada según los estándares de calidad existentes en combinación con zonas de tráfico calmado, "es preferible que no acuerde ninguna en absoluto con el gobierno local, para así no desperdiciar fondos públicos". "O se apuesta decididamente por hacerlo bien o es mejor que ese dinero se utilice en otra ciudad que realmente quiera hacerlo en condiciones y apueste por una ciudad más sostenible. De otra manera será una infraestructura que no se utilizará y se malgastarán fondos públicos".
Recuerdan la "enorme chapuza" ejecutada en el Campo del Sur o en la avenida Juan Carlos I, "claros ejemplos de cómo no se debe construir un carril bici, donde se le resta espacio al peatón y provoca constantes conflictos peatón-bicicleta". En este punto, lamentan que el Ayuntamiento esté alimentando una "artificial polémica" entre peatón y ciclista, "cuando la polémica real es peatón-ciclista (medios sostenibles) frente al coche".
No obstante, los representantes de este colectivo esperan que el Ayuntamiento "entre en razón, saliéndose de las posiciones obtusas que defiende, y que la política partidista no juegue en detrimento de los intereses de la ciudad".
La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz sigue manteniendo no sólo que esta ciudad es "perfectamente adaptable a la bicicleta, sino que es ideal para ella". Y entienden que "más pronto o más tarde" será inevitable contar en Cádiz con una red de carriles bici en combinación con zonas de tráfico calmado.
También te puede interesar
Lo último