El carril que discurrirá por el interior del puerto afectará a su operatividad

Casi 40 remolques serán desplazados a la explanada del muelle pesquero

Melchor Mateo / Cádiz

14 de marzo 2008 - 01:00

El plan de tráfico previsto para las obras de la ampliación del aparcamiento subterráneo de Canalejas obligará al desplazamiento de 39 remolques de camiones desde la zona actual del muelle ciudad hasta la explanada del muelle de pesquero.

Técnicos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz estuvieron ayer haciendo las mediciones pertinentes para ver cuál era la mejor solución que se le daba para que hubiera maniobrabilidad con estos remolques.

El problema se suscita en que se va a habilitar una vía de dos carriles en un solo sentido por el interior del muelle que discurrirá entre la actual verja y otra pantalla que se va a poner a 7,5 metros de la primera, creándose un pasillo por toda la avenida del Puerto. La entrada se situará frente por frente al Bar Lucero y la salida frente a la plaza de las Tortugas.

Ese espacio invade parte de los dos carriles de circulación de los camiones por el interior del muelle. Esto hace que tengan que ser desplazados, al igual que las zonas de estacionamiento de los remolques. Sin embargo, esto último los lleva demasiado cerca del cantil del muelle, lo que impide la maniobrabilidad de los mismos. Por ello, la Autoridad Portuaria lo que va a hacer es ensanchar las plazas a costa de perder 14 plazas. A ellas hay que unirles las 25 que están pegadas a la verja.

Para la habilitación del carril por el interior del muelle se va a firmar un convenio en los próximos días entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cádiz.

Este plan se va a poner en marcha después de la Semana Santa y durante los tres primeros meses funcionará el carril provisional por dentro del muelle en dirección a la plaza de España, ya que los dos de la avenida del Puerto quedará inhabilitados. Sin embargo, los que van en dirección contraria seguirán funcionando.

Ahora bien, cuando pase ese tiempo, las cuatro vías por las que ahora hay tráfico quedarán cerradas y será cuando se ponga en marcha la única dirección por toda la circunvalación del casco antiguo en dos carriles. Por lo tanto, ahora alguien que quiera llegar al aparcamiento del Campo del Sur tendrá que dar toda la vuelta para llegar al mismo y no podrá entrar directamente por Concepción Arenal, como ocurre ahora.

Para realizar esta obra se eliminarán las actuales farolas por unos hitos de madera para darle iluminación tanto a Canalejas como al carril del muelle.

Asimismo, desde Lázaro Dou se podrá conectar también con la avenida Ramón de Carranza.

El teniente de alcaldesa de Economía del Ayuntamiento y presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa), José Blas Fernández, cree que el plan de tráfico que se ha establecido "tratará de originar las mínimas molestias a los ciudadanos.

stats