El nuevo nudo de carreteras en Río San Pedro, a mediados de 2010

Se espera abrir el próximo mes de febrero el acceso directo al puente Carranza desde la autopista para, a continuación, ejecutar las obras de la gran rotonda

J. A. Hidalgo

Cádiz, 20 de diciembre 2009 - 15:25

La ejecución del segundo puente implica una radical remodelación del acceso hasta Cádiz desde el final de la autopista, completando actuaciones ya realizadas como la apertura de un tercer carril en el puente José León de Carranza y la nueva autovía CA-35 (la antigua N-443). Junto a ello, el Ministerio de Fomento lleva trabajando meses en un nudo de comunicaciones esencial pues desde el mismo se conectará con la capital, con el segundo puente y los terrenos del Bajo de la Cabezuela, con la barrida del Río San Pedro y con el polígono industrial, en definitiva una zona especialmente sensible utilizada cada jornada por varios miles de vehículos.

Las obras afrontan ya su última etapa. La previsión del Ministerio de Fomento es abrir a lo largo del próximo mes de febrero el nuevo acceso elevado que conectará la CA-35 con el segundo puente, que incluye un puente de 800 metros de longitud. En este caso los trabajos están casi listos, a punto de iniciarse la instalación de los pretiles, el drenaje, la iluminación y, en último término, el aglomerado.

La apertura de esta esencial carretera en el primer trimestre de 2010 permitirá liberar las vías que se habían abierto con carácter provisional y construir una gran rotonda que tendrá la misión de desviar los tráficos a la zona residencial del Río San Pedro, al puente de La Pepa y al área industrial de Puerto Real, pendiente de su definitivo desarrollo. En este caso, el calendario del Ministerio de Fomento es concluir la obra a mediados del próximo año, fecha en la que se quiere completar la nueva red de carreteras, que ha supuesto una elevada inversión dentro del proyecto del puente.

Destaca Marcos Martín la dificultad del trabajo realizado que comenzó con los meses, cerca de un año, que fueron necesarios para completar los desvíos de todos los servicios que atravesaban el subsuelo de la zona; igualmente han sido importante los cambios en la circulación “obligados para un desarrollo más rápido y ágil de la obra”, aunque en este caso el técnico de Fomento valora la buena disposición de los ciudadanos “que ha sabido responder en todo momento”.

A la vez, a pesar de los continuos cambios en el tráfico apenas se han producido incidentes en la circulación.

stats