El Carnival Liberty va camino del astillero de Marsella tras ser liberado de su "secuestro" en Cádiz

Estuvo amarrado al Muelle de la Galeona, en la nueva terminal de contenedores, hasta primeras horas de este domingo

Está por ver aún la decisión de Carnival sobre si deja ya en manos del astillero francés las 11 reparaciones restantes que deberían haber llegado a Cádiz a lo largo de los próximos dos años

Carnival amenaza con cancelar la reparación en Cádiz de 11 cruceros si no cesa el conflicto de la huelga del metal

Ubicación del Carnival Liberty, sobre la una de la tarde de este lunes, camino del astillero de Marsella
Ubicación del Carnival Liberty, sobre la una de la tarde de este lunes, camino del astillero de Marsella / D.C.

Marsella-Cádiz: 1-0. Aquí no hay VAR que valga. Carnival no va a revisar la jugada. Lo único que sabe es que este miércoles, 25 de junio, su Carnival Liberty debería haber abandonado la factoría gaditana de reparaciones de Navantia peinadito y con su traje nuevo y se ha tenido que marchar por la puerta de atrás después de sufrir un grave secuestro por parte de la industria auxiliar que trabaja para y con el astillero gaditano.

Fuentes cercanas a conflicto afirman entristecidso que se detectaba en el ambiente una ambición especial por ese secuestro. Se había convertido en un objetivo primordial. "Y sabían que eso era pegarse un tiro en el pie". Finalmente, con la colaboración de empleados de los tres astilleros de la Bahía, Cádiz, San Fernando y Puerto Real y de alguna empresa auxiliar, que prefieren permanecer en el anonimato aunque participaran de manera activa en esta liberación del Liberty, algo fácil de entender, tal y como está el conflicto y con las amenazas de muerte que han llegado a recibir los propios trabajadores de Navantia que han tenido que trabajar estos día asustados mientras que los manifestantes les hacían fotos para que quedara en acta que ellos no secundaban una propuesta que lo que tenía detrás era, ni más ni menos, que la "negociación" de un convenio.

El Carnival Liberty, en el Muelle de La Galeona, en la nueva terminal de contenedores, horas antes de salir rumbo a Marsella.
El Carnival Liberty, en el Muelle de La Galeona, en la nueva terminal de contenedores, horas antes de salir rumbo a Marsella. / Julio González

El caso es que hubo secuestro, hubo un trabajo que se quedó a medias, hay una empresa supermillonaria con una flota supernumerosa que está muy mosqueada y que tiene ya bastante claro que esto no volverá a aguantarlo y que el tema de trabajar o no trabajar los fines de semana quedó en pañales en comparación con lo ocurrido durante estos últimos días. El conflicto laboral y ese convenio, a ellos, les coge de paso, pero, al final, ha sido y es un torpedo que les ha dado de lleno y en la línea de flotación. Se han visto forzados a contactar con 4.000 cruceristas que iban a empezar su idílica ruta con el Carnival Liberty para decirles que finalmente será otro barco el que les dé cobijo. Eso les ha costado perdidad de fiabilidad y seguramente se traducirá en una serie de prevendas que tendrán que ir dándole a sus clientes para que se olviden este pequeño o gran variación de los planes.

Al final, Marsella sale ganando y ahora, en el astillero al que llegará el Carnival Liberty a las seis de la mañana de este martes, se están frotando las manos a la vista de que la pugna con Cádiz ya viene de lejos, ya que los marselleses hicieron lo posible por quedarse con el último contrato firmado entre Navantia y Carnival pero finalmente se quedó mirando. Y ahora se sonreirán cuando llegue allí el Carnival Liberty, y más, a sabiendas de que puede ser el primero de los 12 barcos que podrían terminar en su astillero para ser reparados o reformados como Carnival no tenga algo de compansión con Cádiz o se les logre compensar por lo ocurrido estos días en Cádiz.

stats