Coronavirus en Cádiz

El capellán del hospital Puerta del Mar, ingresado por Covid

  • El sacerdote José Díaz es también vicario parroquial de San José

El Hospital Puerta del Mar, el centro de referencia de la provincia.

El Hospital Puerta del Mar, el centro de referencia de la provincia. / Jesús Marín

La epidemia del coronavirus ha puesto de relieve la labor de muchos colectivos y profesionales que la sociedad viene reconociendo, con justicia, como héroes por su actuación en la atención a los enfermos y en la lucha contra el Covid. Y entre ellos la Iglesia siempre incluye la labor que también vienen realizando muchos sacerdotes y religiosos, especialmente aquellos que tienen encomendada la capellanía de los hospitales y centros de salud. Es decir, la atención espiritual y de acompañamiento a los enfermos en esos momentos de debilidad o en esos últimos instantes de vida.

Uno de esos héroes ha caído contagiado por el virus y lucha actualmente contra la enfermedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital universitario Puerta del Mar. En concreto, se trata del capellán de este hospital, José Díaz, que es también vicario parroquial de San José y que ha caído en las garras del Covid precisamente por su desempeño en el hospital.

La noticia saltaba hace unos días entre los colectivos de la Iglesia diocesana, que por medio de las redes sociales y las plataformas de telefonía móvil difundían la noticia. Este lunes, la web del Obispado también hacía referencia a esta situación, informando el delegado de la Pastoral de Salud, Fernando Carmona, de la “situación clínica de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a las complicaciones respiratorias de este virus” de este sacerdote.

Indica Carmona que el de José Díaz no es el único caso entre los capellanes de la diócesis, algunos de los cuales ya “han estado en aislamiento por contactos estrechos” o han pasado la enfermedad. “Previa a esta situación de pandemia el trabajo realizado en los centros hospitalarios siempre ha sido encomiable, pero en estos meses de gran dificultad para todos, es justo reconocer la valentía con la que han afrontado una misión especialmente difícil”, resalta el responsable de la Pastoral de Salud respecto a los capellanes, que habla de “hazaña” de estos sacerdotes en la atención a los enfermos de Covid. “Las circunstancias tan especiales que rodean la visita al enfermo por coronavirus hacen que la parábola del Buen Samaritano se haga realidad en nuestros hospitales a diario gracias a nuestros capellanes”, añade.

Ante este nuevo caso de Covid que afecta a la Iglesia gaditana por el estado en que se encuentra el capellán del Puerta del Mar, el Obispado ha pedido “algo que todos podemos hacer: rezar”. “Recemos lógicamente por todos los enfermos y sus familiares, y por todos aquellos que de una forma u otra sufren las consecuencias de esta dramática pandemia. Pero hoy de forma especial os pido que recemos por nuestros capellanes de hospitales, para que el Señor les acompañe en estos duros momentos”, ha pedido el delegado diocesano de Salud este lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios