Cádiz recurre a la misma empresa que Málaga o Vigo para las luces de Navidad
El Ayuntamiento va a adjudicar el contrato de iluminación extraordinaria para las fiestas a Iluminaciones Ximénez, la gran referente en el sector, que oferta una rebaja del precio un 1,5%
La clara apuesta lanzada por el Ayuntamiento de Cádiz de cara a las próximas fiestas de Navidad va a quedar ratificada con el desembarco en la ciudad de uno de los grandes del sector de la iluminación artística y decorativa. Iluminaciones Ximénez será la empresa que se haga cargo del contrato para construir e instalar las luces de las dos próximas navidades, como lo hará también en Carnaval, en Tosantos y en la celebración del 1 de noviembre en la cofradía de La Palma.
Dos han sido las empresas que han concurrido a este contrato, mucho más ‘apetitoso’ que en ocasiones anteriores debido al empuje económico dado por el Ayuntamiento, que ha triplicado el gasto en la iluminación de las fiestas en relación al último contrato (que, conviene recordar, dejaba a la ciudad sin alumbrado en Carnaval) y que ha alcanzado su cifra récord en este campo, con más de 1,3 millones de euros al año en luces. De un lado, Iluminaciones Ximénez, una líder indiscutible en el sector; y de otro, Morales Iluminación, que es la firma que ha tenido a su cargo el contrato los dos últimos años.
El Ayuntamiento ha culminado ya el proceso de análisis de las dos ofertas, declarando a Ximénez como adjudicataria provisional de este contrato. La oferta de Morales era sensiblemente más ventajosa en términos económicos, ya que reducía el precio de licitación un 5% frente al 1,5% de Ximénez; pero los distintos parámetros evaluables respecto a los motivos y materiales empleados por la empresa de Puente Genil le han valido de sobra para aventajar en puntuación a la firma malagueña (88,46 frente a 57, en concreto). Por lo que sólo resta ahora completar la validación de los documentos establecidos en el proceso de licitación para que el Ayuntamiento firme el contrato.
Con ello, se hará cargo de la iluminación de la ciudad la empresa responsable de algunas de las navidades más espectaculares de estos últimos años, como Málaga (con los motivos en movimiento que se estrenaron en 2019 en la calle Larios), Sevilla (con diferentes propuestas llamativas cada año), Córdoba (también con una llamativa propuesta ilumínica y sonora en la calle Cruz Conde), Barcelona o Madrid; o, como no, Vigo, cuya instalación precisamente se inició hace unos días en ese reto que persigue la ciudad gallega de ser internacionalmente conocida en el período navideño.
A este elenco de ciudades especialmente destacadas en Navidad por su iluminación parece quererse subirse Cádiz estos dos próximos años. Y por ello, a la apuesta económica municipal, que pasa de 548.280 euros del último contrato a 1.599.686,55 euros anuales en este, se unirá la firma líder, Ximénez.
Un gran cambio en las calles
Hasta 32 calles más que el pasado año estarán iluminadas en el casco histórico la próxima Navidad, a lo que se sumará también la iluminación de calles en extramuros (hasta 23) que estos dos últimos años no contó con ningún elemento decorativo. En concreto, contarán con luces las céntricas calles Barrié, Cánovas del Castilo, Cardenal Zapata, Cardoso, Periodista Emilio López, Hospital de Mujeres, Libertad, el interior del Mercado, San José, San Pedro, Valverde, Zorrilla, Antonio López, Beato Diego, Feduchy, Plocia, Rosa, Rosario, Sacramento, Sánchez Barcáiztegui, Sopranis, Abreu, Enrique de las Marinas, Desamparados, General Luque, José Cubiles, Isabel La Católica, Merced, San Félix, Palma, el barrio de El Pópulo, la avenida 4 de Diciembre, o la Punta de San Felipe.
En extramuros se iluminarán las avenidas de Marconi, Portugal, Segunda Aguada, Constitución de 1812 y de Las Cortes, y las calles Ciudad de Santander, Fernández Ballesteros, Goya, Pintor Zuloaga, Trille, Velázquez, Acacias, Fondo Norte del Estadio, Parlamento, Santa Teresa, Tolosa Latour, Pintor Zuloaga, García Carrera, Doctor Gómez Plana, Doctor José Manuel Pascual y Pascual y el mercado Virgen del Rosario.
A todas estas calles se le sumarán exornos especiales, como los techos continuos que se prevén para Ancha, Novena y José del Toro (de 440 metros), o para Nueva y San Francisco (con un total aproximado de 540 metros); los “motivos sostenibles ecológicamente de 2,5 metros de alto y 2 de ancho entrelazados entre sí con cordón luminoso” a lo largo de 140 metros de la calle Columela; o un elemento tridimensional con la palabra Cádiz de 10 metros de ancho, 1 de fondo y 3 de alto concebido como photocall; por citar algunos ejemplos.
Además, ocho puntos de la ciudad contarán con elementos especiales de diverso tipo; a las plazas de San Antonio, Catedral, San Juan de Dios, Palillero, Las Flores, San Francisco, Ana Orantes, Genovés, Cortadura, España y San Lorenzo, Aviación, Alcalde Blázquez y Reina Sofía ya incluidas en el anterior pliego, se suman ahora las de Pintor Clemente de Torres, Santo Tomás, San José, Mentidero, Candelaria, La Reina, Mina y Puertas de Tierra.
También habrá luces en la Avenida principal, que ya el anterior gobierno recuperó en su último contratoy que contará con 33 arcos de 12 metros que cruzarán el asfalto desde Cortadura a las Puertas de Tierra, tanto en Navidad como en Carnaval.
Es, precisamente, en la fiesta de febrero donde más notará la ciudad este nuevo contrato. De una sola plaza, la del Falla, iluminada con 6 arcos y un letrero pasará Cádiz a contar con un total de 35 vías iluminadas en esas fechas, además de los arcos y los báculos en farolas de la Avenida.
También te puede interesar
Lo último