El Ayuntamiento de Cádiz triplica el gasto en alumbrado extraordinario de Navidad y Carnaval

El contrato pasa de 548.280 euros a 1.599.686,55 euros anuales, incorporando una gran cantidad de calles iluminadas, especialmente en Carnaval

La gran nevada y el encendido del alumbrado extraordinario en Cádiz
La gran nevada y el encendido del alumbrado extraordinario en Cádiz / Lourdes De Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz está dispuesto a tirar la casa por la ventana en la iluminación de las fiestas de los próximos dos años. Con una primera Navidad y Carnaval en los que la ciudad se vio obligada a mantener la disposición de alumbrado extraordinario que decidió el gobierno anterior (que firmó el contrato que rige la instalación y desmontaje de estos exornos para los años 2023 y 2024), el actual equipo al frente de la gestión de la ciudad parece querer dar un giro de 180 grados a la sencillez y, por qué no decirlo, desatinos que en los ocho años de Adelante persiguieron a la decoración e iluminación de estas fiestas.

Al menos, esa es la carta de presentación que deja el nuevo contrato que rige el montaje, mantenimiento y desmontaje del alumbrado extraordinario de la Navidad, el Carnaval, los Tosantos y la fiesta de la Virgen de la Palma de los próximos dos años. El triple de dinero va a gastar el Ayuntamiento en este concepto, pasando de los 548.280 euros que destinó los dos últimos ejercicios a los 1.599.686,55 euros previstos en el nuevo contrato que acaba de salir a concurso público, en otra demostración de querer cambiar el rumbo del malfario que persigue al alumbrado dotando de tiempo suficiente a la tramitación, adjudicación y preparación de las luces que en las próximas fiestas iluminarán la ciudad.

Este notable incremento económico supone una más que notable ampliación de las calles iluminadas en estas próximas fiestas. No solo en Carnaval, que el anterior gobierno redujo a 6 arcos y un letrero en la Plaza del Falla; sino también durante la época de Navidad.

El alumbrado navideño

Así, en las fiestas navideñas habrá hasta 32 calles más que el pasado año iluminadas en el casco histórico, a lo que se sumará también la iluminación de calles en extramuros que estos dos últimos años no contó con ningún elemento decorativo y que el nuevo pliego prevé habilitar en 23 calles. En concreto, contarán con luces las próximas navidades las calles Barrié, Cánovas del Castilo, Cardnal Zapata, Cardoso, Periodista Emilio López, Hospital de Mujeres, Libertad, el interior del Mercado, San josé, Valverde, Zorrilla, Antonio López, Beato Diego, Feduchy, Plocia, Rosa, Rosario, Sacramento, Sánchez Barcáiztegui, Sopranis, Abreu, Enrique de las Marinas, Desamparados, General Luque, José Cubiles, Isabel La Católica, Merced, San Félix, Palma, El Pópulo, la avenida 4 de Diciembre, San Pedro o la Punta de San Felipe.

Por su parte, en extramuros se iluminarán las avenidas de Marconi, Portugal, Segunda Aguada, Constitución de 1812 y de Las Cortes, y las calles Ciudad de Santander, Fernández Ballesteros, Goya, Pintor Zuloaga, Trille, Velázquez, Acacias, Fondo Norte del Estadio, Parlamento, Santa Teresa, Tolosa Latour, Pintor Zuloaga, García Carrera, Doctor Gómez Plana, Doctor José Manuel Pascual y Pascual y el mercado Virgen del Rosario.

Para algunas de estas calles se conciben exornos especiales, como los techos continuos que se prevén para Ancha, Novena y José del Toro (de 440 metros), o para Nueva y San Francisco (con un total aproximado de 540 metros); los “motivos sostenibles ecológicamente de 2,5 metros de alto y 2 de ancho entrelazados entre sí con cordón luminoso” a lo largo de 140 metros de la calle Columela; o un elemento tridimensional con la palabra Cádiz de 10 metros de ancho, 1 de fondo y 3 de alto concebido como photocall; por citar algunos ejemplos.

Además, se añaden ocho puntos de la ciudad que contarán con elementos especiales de diverso tipo; a las plazas de San Antonio, Catedral, San Juan de Dios, Palillero, Las Flores, San Francisco, Ana Orantes, Genovés, Cortadura, España y San Lorenzo, Aviación, Alcalde Blázquez y Reina Sofía ya incluidas en el anterior pliego, se suman ahora las de Pintor Clemente de Torres, Santo Tomás, San José, Mentidero, Candelaria, La Reina, Mina y Puertas de Tierra.

En todos estos puntos habrá elementos especiales, variando la inmensa mayoría de motivos y de formatos para buscar una mayor espectacularidad. Y persiguiendo también una imagen de la ciudad más cercana a la Navidad, que también se había perdido en las calles, con decoraciones de ángeles, de los Reyes Magos o de un Nacimiento que se han incluido en el pliego que tendrá que cumplir la empresa que resulte adjudicataria de este contrato.

El gobierno de Bruno García apuesta por mantener la decoración de la Avenida principal que el anterior gobierno recuperó en su último contrato, disponiendo un total de 33 arcos de 12 metros que cruzarán la Avenida principal desde Cortadura a las Puertas de Tierra; tanto en Navidad como en Carnaval.

Cambio rotundo en Carnaval

Es, precisamente, en la fiesta de febrero donde más notará la ciudad este nuevo contrato. De una sola plaza, la del Falla, iluminada con 6 arcos y un letrero pasará Cádiz a contar con un total de 35 vías iluminadas en esas fechas, además de los arcos y los báculos en farolas de la Avenida.

Sí se mantienen prácticamente intactos los exornos previstos para las fiestas de Tosantos, en el entorno e interior de los dos mercados municipales de la ciudad, y de La Palma, en la arteria principal del barrio de la Viña.

Hasta el 22 de julio tienen ahora las empresas para presentar sus ofertas a este contrato que, a priori, es suculentamente más atractivos al de los últimos años porque triplica su coste. Partida que bate todos los récords que la ciudad ha destinado a la iluminación de sus fiestas.

stats