Naturismo

¿Es un bulo que todas las playas de Cádiz capital son nudistas?

Dos nudistas, en una reivindicación en una playa de Cádiz.

Dos nudistas, en una reivindicación en una playa de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Hace poco, el Ayuntamiento de Cádiz modificó la ordenanza municipal de playas para acabar con la prohibición del nudismo o naturismo. No obstante, esto provocó cierto revuelo mediático, hasta el punto de generar en la opinión pública cierta confusión acerca del nudismo.

La normativa aprobada en Cádiz el pasado marzo de 2022 incluía una serie de novedades de carácter sustancial relativas a la práctica deportiva en la playa, los animales de compañía y las zonas libres de humo.

Pero, sin duda, en esta variación de la legislación municipal, hubo algo que generó mucha expectación: el nudismo. Pues se incluyeron cambios en este sentido que despertaron el interés de la ciudadanía.

¿Es cierto que se puede hacer nudismo en todo Cádiz?

La realidad es que el Ayuntamiento de Cádiz lo único que ha hecho es eliminar una prohibición expresa al nudismo recogida en una ordenanza de playas de 2009. Concretamente, lo que el texto  especificaba era que no se podía realizar naturismo en las playas de Cádiz. Ahora, el cambio realizado en 2022 retira la mención expresa en ese sentido.

De hecho, la ordenanza aprobada en pleno hace unos meses reitera que la zona destinada para el naturismo es la playa de Cortadura, desde la zona del Chato a Torregorda. Asimismo, se señalizará este tramo. 

Por lo que La Victoria, Santa María y La Caleta no pasan a ser playas nudistas y el lugar destinado para ello seguirá siendo la playa de Cortadura. Simplemente, se ha retirado la regulación de la vestimenta en las playas de Cádiz. De tal manera que deja de haber una declaración expresa contra el naturismo. 

"Se va a promocionar el naturismo entre El Chato y Torregorda"

Este debate generado en torno a la opción de ir completamente desnudo por las arenas de Cádiz quiso ser zanjado por el Gobierno municipal cuando se aprobó la normativa. 

La edil de Playas, Rocío Sáez contó entonces que la idea es "promocionar y visibilizar la playa donde tradicionalmente se viene realizando naturismo, es decir, en el tramo entre el Ventorrillo del Chato y Torregorda". Y según esta misma concejala, lo único que se hizo fue "eliminar una prohibición expresa que nunca se tenía que haber metido". 

En definitiva, el espacio para el nudismo en Cádiz será en un tramo de la playa de Cortadura y no es cierto que se haya aprobado una declaración expresa de nudismo en todas las playas de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios