"Los borregos' será nuestra comparsa más autocrítica"
Nene Cheza. Autor de 'Los borregos'
El coplero, que forma dúo con Miguel Ángel García Argüez, vivió en 2014 con 'Los gallitos' su año más redondo a pesar de no alcanzar la final
'Los borregos' será la novena comparsa del dúo Nene Cheza-Miguel Ángel García Argüez, ocho en Cádiz y una, la primera, en 2007, en Chiclana, llamada 'Los perdedores'. La trayectoria ascendente de esta agrupación vivió su mejor año en 2014 con 'Los gallitos', en muchas quinielas para haber entrado en la final. El grupo espera refrendar su ascenso con una plaza entre los tres elegidos.
-¿Acaba con 'Los borregos' la serie animal de Cheza y Argüez?
-Sí, sin duda. Con 'Los borregos' acaba la llamada trilogía que define la forma de actuar y comportarse de un gaditano. Así lo teníamos planificado desde el principio. En 2016 no habrá animales.
-El borrego parece la antítesis del gallo, ¿cómo se traduce eso en el repertorio de 2015?
-'Los borregos' será nuestra comparsa más autocrítica con nosotros mismos, que pertenecemos a un pueblo aborregado, el de la sociedad actual. Hombre, también habrá crítica a quienes han dejado España en la situación en la que se encuentra, pero sin olvidar que, aunque no somos culpables directos de lo que ocurre, estamos siendo demasiado sumisos.
-¿Habrá letras tan directas y contundentes como las de 2014?
-Seguiremos con nuestra política de ser claros y directos. Quizás con 'Los borregos' usamos otro vocabulario. A 'Los gallitos' le achacaron la dureza de algunas expresiones, sobre todo en los pasodobles, pero no entendieron que el personaje, desde un punto de vista chulesco, estaba obligado a ello. El tipo requería ciertas expresiones que, obviamente, no se van a dar en 'Los borregos'. Eso sí, seremos tan críticos como siempre
-No se podrá quejar del sorteo. Un sábado, casi nada.
-Ni nadie me puede decir que he tenido suerte. Jamás me había tocado un sábado. Llevaba muchos años esperando un día tan codiciado. El sorteo nos ha puesto el día y la hora más apropiados. Ahora nos toca a nosotros responder a las expectativas.
-Que las hay, más que nunca.
-Somos conscientes de que se nos espera como no nos había ocurrido antes. Entiendo que muchos aficionados esperan que nuestra comparsa mantenga al menos el nivel y de un paso adelante. Y en ello estamos.
-Ese paso es alcanzar la final, entendemos. ¿Le obsesiona?
-No es una obsesión porque no está en nuestra mano. El año pasado no lo estuvo y mira qué pasó. Por muy buena comparsa que llevemos no me fío de nada. Lo haces bien y te respalda el público y todo depende luego del gusto de cinco personas. Eso no lo podemos controlar.
-¿Qué le faltó entonces a 'Los gallitos' para entrar en la final?
-Que le hubiese gustado a los cinco de arriba. No fueron valientes y optaron por la vía conservadora con alguna que otra comparsa. Creo que no valoraron los repertorios. Era el año que nos veíamos más claramente dentro de la final. Por originalidad, por atrevimiento. No vi ese repertorio tan redondo y original en otras comparsas que nos superaron en la clasificación.
-'Los gallitos' ha sido su comparsa más cercana a la final desde que dejó el grupo de Quiñones. Han sido muchas comparsas junto a Argüez sin recompensa. ¿Pensaron alguna vez en abandonar?
-No. La decisión del jurado nunca va a condicionar que sigamos en el Carnaval ni va a cambiar nuestra manera de pensar. Me plantearía retirarme si a nivel popular, de la afición, la comparsa pasara sin pena ni gloria por el Concurso. Así me lo pensaría, porque es muy duro ensayar cuatro meses para pasar desapercibido. Mientras veamos que la comparsa gusta, seguiremos.
-¿Qué aportan Miguel Ángel y usted al grupo?
-Miguel Ángel la escribe y yo me encargo de la música, la dirección y la afinación. Pero a la vez ambos intervenimos en el trabajo del otro. Opinando y aportando ideas. Ese trabajo en equipo es lo que nos da resultados.
-¿Cómo marchan los ensayos a un mes escaso del debut?
-Podríamos cantar este lunes perfectamente. Tenemos presentación, siete pasodobles, nueve cuplés y el popurrí. Hemos trabajado muy duro los meses anteriores para darnos un respiro estas navidades, que es época de muchos compromisos familiares. No nos relajamos, pero sí tratamos de disfrutar de estas fechas, que siempre son de gran estrés en las agrupaciones.
También te puede interesar