Cádiz

El bonobús es 0,28 euros más caro que la media nacional

  • Según un informe de la organización de consumidores Facua, el billete simple es cuatro céntimos más barato que la media de las treinta ciudades estudiadas

Un nuevo informe comparativo realizado por la organización de consumidores Facua revela que las tarifas de los autobuses gaditanos fomentan en menor medida que la media el uso del bonobús frente al billete simple.

La media nacional para el billete simple (una media fruto del estudio de los precios en 30 ciudades españolas) fue durante el pasado año de 0,94 euros, una cifra más alta que la que se ha venido dando en Cádiz, donde se situó en 0,90.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el bonobús. En la capital gaditana, el coste del título de transporte que permite realizar diez viajes y transbordar ha sido de seis euros, 28 céntimos más que la media nacional. De esta forma, mientras que la media de ahorro que supone comprar este bono sin hacer transbordos es del 42,25 por ciento, en Cádiz es del 33,33 por ciento. Si se realizan diez transbordos en la capital gaditana, el ahorro en relación a lo que hubiera costado lo mismo con un billete simple es del 66,67 por ciento frente al 71,12 por ciento nacional.

Pero Cádiz no es la ciudad donde menos ahorro supone usar el bonobús, sino Logroño y Murcia. En la primera, el ahorro que representa su bonobús con transbordo frente al billete univiaje sólo alcanza el 23,8 por ciento y el 61,9 por ciento. El bonobús con transbordo de Murcia supone un ahorro de entre el 5,9 por ciento y el 47,1 según el número de transbordos que aproveche el usuario. Las ciudades donde más beneficioso es comprar bonobús son Mallorca y Bilbao. En la primera, los ahorros van del 58,18 (sin transbordo) y 79,09 (con transbordo).

En todo caso, Facua es partidaria de que el precio del billete univiaje sea "disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público con tarifas más asequibles en los bonobuses o tarjetas recargables, tarjetas mensuales y tarifas especiales para determinados colectivos con bajos recursos económicos".

Eso sí, la subida anual en Cádiz -del ejercicio de 2006 al de 2007- en el precio de los billetes, que Facua cifra en un 2,27 por ciento, está bastante por debajo de la media, que se sitúa en un 4,25 por ciento.

El estudio realizado por los consumidores revela diferencias de hasta el 165 por ciento en las tarifas, y éstos piden a los ayuntamientos participación de este tipo de asociaciones en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses para que los representantes de los usuarios conozcan y participen de forma directa en las decisiones sobre la calidad del servicio y las tarifas.

De todas maneras, estas son las cifras correspondientes al año que concluye hoy. A partir de mañana, los gaditanos pagarán algo más por los títulos de transporte que más se utilizan. Así, el bonobús llega a los 6,20 euros, y el viaje simple sube tres céntimos hasta alcanzar los 0,93 euros.

Según el equipo de gobierno local este incremento está por debajo del IPC, ya que la subida se cifra en un 3,3 por ciento.

Esto, con respecto los títulos de transportes más habituales. El bonobús especial de diez viajes seguirá costando 2,75 euros, mientras que la tarjeta universitaria, que tiene un carácter mensual, continuará valiendo 22 euros.

33,33

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios