Dos novias bonitas brindan por los 25 años de 'La plastilina', un coro mítico de la Viña

La Semana Cultural y Carnavalesca de la peña viñera homenajea al histórico tango

Rafa Burgal / Cádiz

29 de julio 2011 - 01:00

Hay coplas por las que no pasa el tiempo y siguen siendo recordadas y añoradas. El verano en Cádiz es siempre una época que sirve para echar un vistazo atrás a la memoria carnavalesca entre concursos de antologías y homenajes. El tango, "su majestad" como dijera El Quini, siempre sale a relucir en cualquier reunión de antiguos carnavaleros, desde Los duros antiguos de 'Los anticuarios' o el Gaditana de 'La fantasía' hasta el Tengo dos novias bonitas de 'La plastilina'.

En la noche del pasado miércoles, la Semana Cultural y Carnavalesca de la peña La Salle Viña rindió homenaje a este tango que, 25 años después, se ha convertido en una de las señas de nuestro Carnaval más reciente, cuya letra escribiera Antonio Martín, con música de José Martínez Medina y Antonio Hucha y dirección de Leonardo Calle.

Un cuarto de siglo de amores reñíos entre Rosarillo, la gitana con besos de fuego, y Carmen, la caletera con besos de la mar. Santa María y La Viña, las alegrías y el tanguillo, una lucha entre dos amoríos que se reencontraron en el patio del colegio de Santa Teresa, como si fuera esa plaza de las Flores en la que con un disfraz de muñeco de plastilina esperaba a las dos para seguir cantando tangos en una batalla de amor y celos.

Un homenaje que comenzó con un sainete cómico, bajo guion de Manuel Torres Vera y la actuación de Adrián Pérez, Laura Rivero, Ana Jara y Toni Villanego, en el que se escenificó esa lucha entre un hombre y sus dos amores.

Tras la representación, llegó el momento del reencuentro de los que hace un cuarto de siglo defendieron el tango viñero. Gran parte de la base que formaba aquel coro de la Viña estuvo presente en el acto, en la que fuera su etapa más granada, la del tango ticero y las voces rajás. Un sonido de antaño, del tango puro, que choca ante las nuevas maneras de interpretarlo.

Una formación de lujo con gente como Pedro de los Reyes, José Luis Fatou, Leonardo Calle, Pedro Fernández, Antonio Ventura, los hermanos Juan Antonio y Rafael Guerrero, Basilio, Gerardo, Rafael Villa, Antonio Hucha, el Ensaladilla, Paco Martínez Mora y muchos otros más. Y desde el cielo, acompañaron los que hace un tiempo ya se marcharon, como Macarty, Felipe Martín o Juan Antonio Lamas.

25 años no pasan en balde, y aun así, mantienen el mismo gusto y la misma manera de cantar el tango de La Viña. Para paladear y degustar, cuatro tangos que siguen en el recuerdo: los Lamentos del Paraíso de 'Los liberales del 1800', Al escuchar los compases de 'Entre pitos y flautas', y No sé qué tiene el tanguillo y Tengo dos novias bonitas de 'La plastilina'. Una Bodas de Plata para repasar la etapa dorada viñera y para deleite de los aficionados.

stats