Prevención de emergencias

Los bomberos hacen prácticas de rescate con perros en los antiguos terrenos de Delphi

  • Las instalaciones de Sportech City en El Trocadero son cedidas para ejercicios preventivos ante posibles emergencias

  • Unos terrenos del Cádiz CF

Un bombero realiza prácticas con un perro en los antiguos terrenos de Delphi.

Un bombero realiza prácticas con un perro en los antiguos terrenos de Delphi.

La empresa Sport City Cádiz, promotora del proyecto de la ciudad tecnológica del deporte y la salud, Sportech City, ha cedido el uso de las instalaciones de su propiedad en polígono El Trocadero al Grupo de Localización y Rescate del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz para la realización de ejercicios prácticos con su unidad canina.

Las prácticas se están llevando a cabo en las antiguas oficinas de la factoría de automoción Delphi, donde perros de las razas malinois (pastor belga), pitbull y perro de aguas, guiados por los bomberos especialistas, tuvieron que buscar a personas en el interior de estas instalaciones, que desde su cierre quedaron muy deterioradas por el abandono y el continuo expolio que han sufrido.

Los edificios en los que se han realizado estas prácticas de rescate fueron los que albergaron las oficinas de Delphi y son los únicos que quedan en pie en la parcela que ocupaba la antigua factoría, donde han sido desmanteladas ya todas las plantas que existían como paso previo a la construcción de la ciudad tecnológica del deporte y la salud Sportech City.

Este tipo de ejercicios es muy indicado en el caso de tener que atender en terremotos y otras catástrofes en las que las personas quedan sepultadas bajo escombros y otros elementos. Este Grupo de Localización y Rescate también realiza a menudo prácticas para entrenar a los perros en la búsqueda de personas perdidas en el campo.

Un momento de los ejercicios de la unidad canina. Un momento de los ejercicios de la unidad canina.

Un momento de los ejercicios de la unidad canina.

En los ejercicios realizados en las instalaciones de Sportech City participaron seis bomberos y siete perros. El grupo cuenta con un total de diez animales entrenados para la localización de personas, de las razas de las líneas pastor y labrador, principalmente, ya que son las que muestran más predisposición a este tipo de trabajos, están más apegados al dueño y tienen una genética que es muy adecuada desde hace muchos años para estas tareas. Los perros se guían por el olfato para encontrar a las personas atrapadas y cuando lo hacen reciben un mordedor de trapo como recompensa, explica el responsable de la unidad, Moisés Delgado.

El Grupo de Localización y Rescate del Consorcio de Bomberos comenzó a trabajar en el año 1998 y se constituyó formalmente en 2001. Tiene un ámbito provincial y entre sus actuaciones más destacadas se encuentran localizaciones en derrumbes de edificios (uno de los más famosos fue el del Campo de las Balas en Cádiz) y también verificaciones de la presencia de personas entre escombros. Los miembros de este grupo colaboran habitualmente con la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, tomando parte en trabajos de ayuda por todo el mundo, desde terremotos a tsunamis, en países como Pakistán, Perú o Chile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios