La belleza no entiende de tallas
El fotógrafo gaditano Antonio González impulsa el proyecto Femmes Retrata a "mujeres normales" para concienciar sobre la anorexia y la bulimia y luchar contra los estereotipos
Femmes. Es el título de la campaña que han puesto en marcha el fotógrafo gaditano Antonio González y la maquilladora Elena Díaz. Ambos, por sus profesiones, conocen a modelos que visten una talla 36 "pero que nunca se ven suficientemente delgadas" y saben que la anorexia y la bulimia están muy presentes en nuestra sociedad.
Por eso pensaron que sería una buena idea que "mujeres normales" formaran parte de una sesión de fotos profesional, y las niñas, adolescentes y adultas que sufren por su peso se dieran cuenta de que se puede estar guapa con unos kilos de más. "Mi esposa y mi hija son gorditas y me daba mucha pena ver cómo solo se escogen a personas delgadas para hacer de modelos, por eso he hecho esto: para que todas las mujeres se vean guapas".
Hasta ahora Antonio ha realizado tres sesiones de fotos con seis jóvenes que se prestaron voluntarias para el proyecto y que no tenían ninguna experiencia en este mundillo. "Fíjate, yo aunque soy maquilladora, trabajo de cajera y las demás chicas son amigas o conocidas mías", señala Elena.
Al principio se sintieron extrañas posando en plan profesional, pero todas se muestran encantadas con el resultado. "Con las fotos me han salido hasta novios", bromea Elena, quien dice que en el supermercado en el que trabaja "la gente me comenta lo guapa que he salido. Te suben la moral".
La primera sesión contó con Mariquilla Ropero, Nuria Sánchez, Tifani Moreno y la propia Elena. Son fotografías que derrochan sensualidad y donde el otoño es el hilo conductor. En la segunda hubo una única protagonista, Estefanía Segundo, quien fue vestida y maquillada según la estética de las pin-up. Ya se ha llevado a cabo la tercera, en la que "el estilo rococó es la clave", adelanta Antonio.
Para Navidad van a llevar a cabo una felicitación especial en la que un famoso carnavalero estará rodeado de estas bellas modelos.
Las sesiones se están desarrollando los domingos por la mañana en la Asociación de Vecinos de La Viña, donde Antonio ejerce como secretario, en un espacio reducido y con pocos recursos. "De momento tiramos como podemos", reconoce el fotógrafo, quien espera a partir de ahora "recibir más apoyos" y poder mostrar algún día su trabajo en una sala de exposiciones de la ciudad.
Mientras, las instantáneas pueden contemplarse en la cuenta de Flickr www.flickr.com/photos/tatodecadiz; en el Facebook de las protagonistas y en el perfil del estudio Tatis Fotografía, o en la cuenta de twitter @lasnancypaseo. Elena afirma que ya tienen "900 seguidores y en Flickr han visto las fotos más de 1.000 personas".
Antonio añade que en la web 500px "la comunidad principal de fotografía a nivel internacional y en la que participan solo profesionales, -aclara- una de las fotos se hizo popular en dos días y consiguió el 85% de los votos de los usuarios". El interés que ha despertado este proyecto es muy importante para sus fundadores, ya que "si una sola niña se cura de sus problemas de anorexia o bulimia, el objetivo se ha cumplido".
"Yo lo pasé muy mal cuando era adolescente", confiesa Elena. "Con 13 o 14 años estaba todos los días llorando porque los compañeros se metían conmigo por mi peso, por eso queremos que las personas que hayan sido rechazadas por sus kilos puedan participar en esta campaña y verse ahora así de guapas".
También te puede interesar
Lo último