Las barbacoas sobreviven otro año a pesar de la bajada de asistentes
La Victoria se prepara para acoger el tradicional evento que desde 2008 recibe a un menor número de visitantes · Los dispositivos especiales son parecidos a los de 2011
La playa Victoria se prepara para acoger esta noche las barbacoas que tradicionalmente se celebran coincidiendo con la final del Trofeo Carranza. Igual que ocurriera en 2011, esta actividad se verá acotada entre los módulos dos y cuatro de la citada playa, entre Isecotel y la calle Neptuno. Así, los asistentes a esta tradición gastronómica- futbolística sólo podrán instalarse en un espacio de costa de 1,2 kilómetros.
La reducción continuada del tramo de litoral ha servido, entre otros motivos, para disminuir el número de asistentes al evento. De tal forma que en 2007 las playas de la capital acogieron a unas 175.000 personas; en 2006 entre 160.000 y 175.000 mientras que en 2005 fueron entre 250.000 y 300.000 quienes participaron en las barbacoas. Pero a partir de 2008, cuando se empezó a reducir la zona acotada, el número de visitantes bajó drásticamente: en ese año el evento acogió a unas 70.000 personas; en 2009 alcanzaron las 75.000, en 2010 llegaron a 55.000 y en el pasado 2011 descendieron hasta las 50.000.
Para la seguridad y limpieza en la celebración del evento, el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a establecer este año un completo dispositivo para la zona de La Victoria. Así, alrededor de 300 personas participarán en la limpieza de la playa, paseo marítimo y calles aledañas, utilizando medidas organizativas y de limpieza similares a la de años anteriores. También se ha realizado una campaña previa de concienciación en colaboración con Asociaciones de Vecinos y otras entidades ciudadanas.
Para ello, se contará un año más con los colaboradores medioambientales que se encargarán de informar por la tarde a las personas que lleguen a la playa sobre la necesidad de depositar los residuos en bolsas que ellos mismos repartirán. Estos colaboradores irán debidamente uniformados e identificados y se ubicarán en todos los accesos a la playa, donde repartirán 5.000 bolsas de basura y 2.000 ceniceros ecológicos.
Se reforzará también el número de papeleras en la playa y sus accesos. Con esta medida se facilita la limpieza el día siguiente, ya que se minimiza el tiempo a emplear en recoger los residuos esparcidos por la arena. Además, en cada acceso a la playa se situará un vigilante jurado desde las 17,00 horas, para evitar que se introduzcan enseres y muebles. Igualmente vigilarán que no se desmonten las calles de pailas de madera y el buen uso del mobiliario.
Todo listo para un evento que se ha convertido de tradición a 'costumbre dirigida'. Lugar, fecha y hora cuando se diga. A las 5,45 horas del domingo obligarán a desalojar, posiblemente a menos asistentes que el año anterior.
También te puede interesar