El Ayuntamiento de Cádiz aprobará en septiembre su plan para la cesión del Castillo de San Sebastián

El concejal de Urbanismo habla de destinar la antigua fortaleza a "actividades públicas y gratuitas" relacionadas con la cultura, el deporte o eventos de pequeño formato

En la propuesta se incluye a la UCA, que quiere recuperar el Labimar, y a la Autoridad Portuaria, "que tiene interés en poder rehabilitar la Casa del Farero"

La subdelegada del Gobierno habla de una futurible cesión "similar a la que se hizo en su día con el castillo de Santa Catalina"

Imágenes del estado del castillo de San Sebastián de Cádiz
Imágenes del estado del castillo de San Sebastián de Cádiz / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz aprobará en el mes de septiembre el proyecto formal para hacerse con la titularidad del Castillo de San Sebastián. Un año después de que se recuperara esta vieja fortaleza, abierta para ser conocida y visitada por gaditanos y foráneos, el gobierno de Bruno García ha elaborado una propuesta oficial de uso futuro para que el Estado ceda San Sebastián a la ciudad de Cádiz. Así lo ha confirmado este martes la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, y así lo ha ratificado también el Ayuntamiento.

Según ha avanzado la subdelegada, la intención estatal es formalizar una cesión "similar a la que se hizo en su día con el castillo de Santa Catalina, para que pueda terminar sirviendo para el uso de la ciudad, de los ciudadanos y también, por supuesto, de los visitantes". Ha recordado Flores que este tipo de bienes del Estado "no se pueden ceder a particulares, ni a asociaciones en principio, sino que tiene que ser cedido a otras administraciones". Y en base a ello, una vez comprobado el funcionamiento del interior del castillo a lo largo de este último año que ha estado abierto, se está ahora estudiando la propuesta lanzada por el Ayuntamiento.

¿Y cuál es esa propuesta municipal para quedarse con San Sebastián? Según ha trasladado a este periódico el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, los usos previstos en el castillo atienden siempre "al interés público y general con actividades públicas y gratuitas". La idea es acoger "actividades culturales, deportivas, talleres formativos y otro tipo de eventos de pequeño formato que permita el espacio".

Además, se abre la puerta a la implicación de otras instituciones. En concreto, Cossi menciona a la Universidad de Cádiz, "que ha manifestado su voluntad de recuperar el Labimar en el propio castillo"; y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, "que tiene interés en poder rehabilitar la Casa del Farero".

Financiación asegurada

En el expediente elaborado por el Ayuntamiento se certifica también, según asegura el concejal de Urbanismo, la garantía de que existen partidas presupuestarias para el mantenimiento, la limpieza, la seguridad y el control de acceso al castillo, como de hecho "ha venido haciendo el Ayuntamiento desde el año pasado".

A este mantenimiento garantizado del espacio une Cossi "posibles partidas en los ejercicios futuros a partir de 2026" para ir sumando inversiones que permita intervenir y recuperar determinados espacios y construcciones del castillo, como las camasatas, "para poder contar con más espacios sobre todo con objetivos de actividades culturales y espacios expositivos a cubierto".

De toda esta propuesta municipal existen informes que garantizan lo planteado, tanto a nivel urbanístico como económico y de los usos propuestos, así como una memoria y la solicitud formal que se presentará y que según ha destacado José Manuel Cossi ha sido elaborada gracias a un trabajo de meses realizado junto a la Demarcación de Costas y a la Delegación de Hacienda.

Los próximos pasos para la cesión

Llegados a este punto, la subdelegada ha indicado que en la actualidad se está evaluando y valorando la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz antes de ser elevada a la Dirección General de Patrimonio, que es la titular del castillo. "Lo que nosotros queremos es que se haga una realidad", ha garantizado Blanca Flores.

Para ello, el primer paso que se anuncia es la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento gaditano este próximo mes de septiembre de la propuesta y plan para el Castillo de San Sebastián, según "se nos ha propuesto por parte del Ministerio", tal y como explica Cossi. Será en ese momento cuando se inicie "el trámite oficial de solicitud" que tendrá que ser estudiada por parte de la Dirección General de Patrimonio.

Esto abre la puerta a un proceso que no tiene plazo temporal contemplado. "Fecha no puedo dar, porque sabéis que los trámites y el procedimiento administrativo siempre ralentizan estas cuestiones", ha aclarado Blanca Flores, que sí confía en que esta cesión del castillo se pueda formalizar "lo antes posible", toda vez que Patrimonio obtenga los informes ministeriales que sean precisos para aceptar la petición del Ayuntamiento para que San Sebastián, como ya ocurriera hace años con Santa Catalina, pase a ser de Cádiz "de manera gratuita", como precisa Cossi.

Para ello, conviene recordar que en primer lugar habría que tramitar la desafectación de la zona interior del Castillo por parte de Patrimonio, conservando el Estado la titularidad de la muralla exterior. Y a partir de ahí se tramitaría la cesión de ese espacio interior a la ciudad.

stats