El Ayuntamiento de Cádiz impermeabiliza una parte del paseo de las murallas de San Carlos

Las persistentes lluvias estaban ocasionando filtraciones de agua en las bóvedas de la calle San Germán

Dos de ellas esperan la llegada, al fin, de la Asociación Gaditana de Belenistas

El resurgir de las bóvedas de San Carlos

Los trabajos que se realizan en el paseo Carlos III.
Los trabajos que se realizan en el paseo Carlos III. / Lourdes de Vicente

Las persistentes lluvias de los últimos meses han llevado al Ayuntamiento de Cádiz a realizar una intervención de urgencia para mejorar el sistema de impermeabilización del paseo superior de las murallas de San Carlos, pues el agua filtrada estaba colándose por el interior de las bóvedas de la calle San Germán, rehabilitadas para ser ocupadas por diversos colectivos de la ciudad.

Las obras de adecuación de seis bóvedas se adjudicaron a finales de abril de 2023 durante el Gobierno local de José María González ‘Kichi’. La Junta de Gobierno Local adjudicó entonces la rehabilitación y adecuación de las bóvedas 13 a 18 a la empresa Construcciones Yatecnicas SL por un importe de 561.177 euros.

Estos trabajos de impermeabilización se llevan ahora a cabo con el objetivo de entregar los locales bajo las bóvedas en las mejores condiciones posibles. Es el caso de las asignadas a la Asociación Gaditana de Belenistas, que no ha podido aún trasladarse a estas instalaciones, las bóvedas 13 y 14, que hasta no hace mucho estaban plagadas de cubos recogiendo goteras.

Desde que tuvieron que dejar su sede de la calle Santiago los belenistas han itinerado por varios sitios de la ciudad, comenzando por el Centro Municipal de Artes Escénicas en la calle Arbolí. Luego estuvieron en la antigua sede del Rectorado en la calle Ancha, donde cada Navidad realizan y exponen el Belén municipal, y finalmente el Ayuntamiento les cedió instalaciones en el Castillo de Santa Catalina.

La Asociación Gaditana de Belenistas contará en San Carlos con 300 metros cuadrados de superficie. Una de las bóvedas se usará para taller y almacén y la otra como espacio expositivo permanente en el que mostrar su rico patrimonio.

Las seis bóvedas en cuestión llevan décadas sin uso. Cabe recordar que en el verano de 1997 el Ministerio de Defensa cedió al Ayuntamiento estas últimas bóvedas que poseía en la fortificación del casco histórico en esta zona del barrio de San Carlos. En 2010, el equipo de Gobierno entonces dirigido por Teófila Martínez (PP) tenía la intención de convertir la zona en una especie de bulevar o gran núcleo cultural y hostelero de la ciudad. Y es ahora, con otro Gobierno del PP, cuando se dará vida a estas instalaciones, aunque con retraso debido a las mencionadas filtraciones.

stats