Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Evento

Los autobuses urbanos de Cádiz funcionarán hasta las 4.00 de la mañana durante la Gran Regata 2023

Una imagen de un autobús urbano de la línea 5.

Una imagen de un autobús urbano de la línea 5. / Lourdes de Vicente

La Junta Local de Seguridad se ha reunido esta mañana del 29 de agosto en la Subdelegación de Gobierno de Cádiz para aprobar el Plan de Seguridad y Tráfico con motivo de la Regata de Grandes Veleros 2023, que se va a celebrar en los muelles de la ciudad de Cádiz del 6 al 10 de septiembre. Así, entre otras cuestiones, también ha quedado fijado el horario de los autobuses para una cita en la que se prevé una gran asistencia de público, según el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, que han presidido el encuentro de trabajo.

En lo relativo al transporte público, para los días de Regata la empresa Tranvías S.A tiene previsto prolongar los horarios de terminación del servicio, con la última salida desde Plaza España a las 04:00 horas en las líneas 1,3 y 5 de jueves a sábado y hasta las 02:00 el miércoles día 6. 

Igualmente, habrá refuerzo en Renfe y Trambahía, así como en autobuses interurbanos y en el servicio de catamaranes del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.

Estos servicio se unen al Plan de Tráfico en el entorno del muelle ciudad donde entre los días 6 al 10 de septiembre no está previsto el atraque de ningún crucero y se prevé una climatología muy favorable, por lo que se espera una gran afluencia de público. 

De esta forma, la junta ha acordado que los turismos circulen libremente por las vías autorizadas, limitándose la circulación según los planes de tráfico previstos y por las indicaciones que en cada momento se realicen por los agentes de la Policía Local. El total de plazas libres para el fin de semana entre los 7 parkings más próximos a la zona de la Regata es de 2.470.

A fin de encauzar el tránsito peatonal por las aceras, se va a proceder al balizamiento de zonas peatonales; se colocarán vallas perimetrales en Plaza de Sevilla y vías de acceso al recinto habilitado como Parque temático para tratar de evitar la irrupción de los peatones en la calzada, garantizando su integridad física y manteniendo fluido el flujo de vehículos.

La Policía Local ejercerá sus funciones en todo lo referente a la organización, control y regulación del tráfico que por Ley le corresponde en el término municipal de Cádiz, así como lo referente a estacionamientos de vehículos, actividades recreativas y espectáculos e intervenciones como Policía administrativa.

Por su parte, la Policía Nacional reforzará la seguridad del muelle sin dejar de atender debidamente a los requerimientos de seguridad ciudadana del resto de la ciudad de Cádiz, ya que se va a contar con unidades de radio-patrullas de refuerzo. Así, contará con unidades en servicio de prevención y reacción, con especial atención en los conciertos y actividades organizados por el evento y que pueden reunir aglomeraciones de público.

Una imagen de la reunión presidida por José Pacheco y Bruno García. Una imagen de la reunión presidida por José Pacheco y Bruno García.

Una imagen de la reunión presidida por José Pacheco y Bruno García.

La Policía va a actuar de forma preventiva y dinámica por medio de radio patrullas y motos, además de la utilización de medios aéreos (helicóptero, drones…) a los que sumará el apoyo de la Unidad de Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Cádiz y de la Bahía, Unidades de Intervención Policial (UIP) y patrullas de prevención antiterrorista, ya que hay que recordar que se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, por lo que los dispositivos se mantienen a este nivel de seguridad en función de este grado de alerta.

También, como ya se informó, en la Gran Regata se van a instalar Puntos Violeta en la zona de mayor afluencia con el fin de repartir trípticos informativos para la ciudadanía, en prevención de posibles agresiones sexuales.

En cuanto a la Guardia Civil, el dispositivo de seguridad incluye más de un centenar de agentes de las especialidades de resguardo fiscal, control de armas, seguridad marítima, entre otras. Los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también van a establecer e incrementar los controles a la entrada y salida de la ciudad, verificando que no haya conductores bajo el efecto de alcohol o de sustancias estupefacientes.

El cometido de la Policía Autonómica en este evento será el de contribuir al cumplimiento de sus funciones propias en el cuidado y atención al menor víctima de desamparo y al control de las actividades recreativas y espectáculos públicos según se establece en la Ley del Gobierno Andaluz de 15 de Diciembre de 1.999.

Y la Policía Portuaria realizará funciones de control de los accesos a los recintos portuarios y de las dársenas de los muelles comercial y pesquero a través del sistema de videocámaras instalado, mientras que una Empresa de Seguridad privada realizará funciones de vigilancia privada en las 4 puertas de acceso peatonal al muelle, donde controlarán que no haya flujos de bebidas, disponiéndose de contenedores donde se les invite a los ciudadanos a depositar envases, botellas, etc.

La reunión

Además del subdelegado de Gobierno y el alcalde de Cádiz, al encuentro ha asistido la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; representantes de la Policía Nacional; Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz; Capitanía Marítima; Policía Local y Ayuntamiento de Cádiz.

“Se trata de un acontecimiento de gran importancia y con gran repercusión para Cádiz y el conjunto de la Bahía. Desde el Gobierno de España se van a poner todos los recursos para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la Regata. También quiero destacar la importancia del trabajo conjunto y la colaboración institucional para conseguir que la imagen de la ciudad salga reforzada”, ha indicado el subdelegado.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha agradecido la “coordinación y colaboración” de la Subdelegación del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para garantizar la seguridad y facilitar la organización de la Gran Regata con la que Cádiz va a poner un broche de oro a este verano, y a la que animamos a venir a todas las personas que deseen disfrutar estos días de la fiesta de mar, del ocio, de la cultura y de la historia de nuestra ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios