El Paseante

El 'asedio' gaditano a Francia

  • France 3, un canal de televisión público francés, emitió el viernes en el programa Thalassa un reportaje sobre Cádiz de 14 minutos de duración y con el escritor Arturo Pérez-Reverte como guía

Imágenes empapadas de Cádiz se han filtrado en los hogares de Francia. Thalassa, el programa de la cadena de televisión pública France 3 que desde 1975 se sumerge en el mar para sacar a flote todo lo relacionado con él, emitió en la tarde-noche del pasado viernes un reportaje sobre esta ciudad, con el escritor Arturo Pérez-Reverte como guía. El documental, titulado Cadix, un bijou andalou (Cádiz, una joya andaluza) y realizado por Ramón Gutiérrez e Yvon Bodin, rescata con ayuda de las palabras del novelista el Cádiz del asedio francés. El Cádiz de las Cortes. El Cádiz liberal y moderno de principios del siglo XIX. En definitiva, ese Cádiz que el escritor de Cartagena plasma en su obra El Asedio, traducida en francés a Cadix, ou la diagonale du dou.

Pérez-Reverte pasea por las callejuelas del Cádiz actual que tan bien conoce. "No soy de aquí, pero soy del sur. Soy mediterráneo y para mí es un territorio familiar. Cádiz tiene 3.000 años de historia, y la ciudad es como un trozo de esa historia petrificado en el mar, muy poderoso desde el punto de vista literario. Eso la convierte en un marco perfecto para situar una historia".

Accede a la cámara oscura de la Torre Tavira y se le ve disfrutar con las imágenes que allí descubre: torres vigías, la Catedral, porciones de mar, un inmenso mar de azoteas salpicado de ropa tendida...

Luego camina por José del Toro y Ancha. "Ésta es la calle Ancha, el Wall Street del Cádiz de entonces, el centro comercial. Aquí se encontraban las grandes casas de comercio, las oficinas, los consignatarios, los consulados extranjeros... y era aquí donde se negociaban los cargamentos de los barcos con destino o procedencia en las colonias de América, evitando a los piratas y corsarios franceses e ingleses. Aquí circulaba el dinero todas las mañanas, era el lugar donde se juntaban Europa y América, era el cogollo de todo ese encuentro. Estaban los cafés donde se leía la prensa y se discutía, y enfrente los bancos, el sector financiero. Había una riqueza enorme".

Continúa el recorrido por esta ciudad tocada por el mar y "construida de manera que las calles no dan directamente a él, sino que se cruzan unas con otras para combatir el Levante y el Poniente. Y está asentada sobre la piedra del arrecife para combatir los temporales".

Ya en La Caleta, habla de los fenicios, del primer puerto que instalaron en la Península. Su presencia es sustituida durante unos minutos por la de tres componentes de la agrupación de animación sociocultural Los Pimpis de Cai, que meses atrás iniciaron sus Rutas de la Pepa por los lugares doceañistas. Moisés, Daniel y Leo hablan sobre el espectáculo que ofrecen a los visitantes y sobre cómo se ganan la vida. Reaparece el novelista. Esta vez, en la azotea de una finca. Otea el horizonte.

El Oratorio de San Felipe Neri también aparece en el vídeo. Pérez-Reverte accede al edificio, inmerso en obras de restauración, y tras contemplarlo, comparte: "En este lugar es donde las dos Españas se enfrentan por primera vez. Hasta entonces no había habido conflictos ideológicos directos, pero en este sitio se enfrentan las ideas de la España conservadora, religiosa y monárquica de una parte, y de la otra la España moderna, ilustrada y liberal. De este primer enfrentamiento, todavía suave, derivan los terribles enfrentamientos que asolaron el país durante el siglo XIX y XX, y que culminaron en la Guerra Civil".

A las puertas del Oratorio, Los Pimpis tiran del romancero y representan para el periodista una parodia de las sesiones de las Cortes. El cartaginense sonríe. Ríe: "El humor gaditano es español, pero sobre todo andaluz. Es muy gaditana esa mezcla de resignación e ironía. Es como decir que si no puedes cambiar las cosas, las criticas con malicia. Mientras te hundes, al menos te hundes con gracia. El talento consiste en sacar la risa de las cosas más dramáticas de la vida".

El reportaje, de 14 minutos, finaliza con esta reflexión del escritor: "Me pregunto si el descubrimiento de América no fue una maldición más que una oportunidad para España. Todo el oro de América sirvió para financiar las guerras de Flandes. España reinó sobre el mundo durante dos siglos, pero la población no participó de esa riqueza. Esa es la gran paradoja del poder español de la época".

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