Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El área de Cirugía Pediátrica, igual después de un año

  • Los cirujanos recuerdan que hay niños que llevan más de dos años pendientes de ser operados y critican que se han dado soluciones escasas e "irregulares"

Transcurridos casi 12 meses desde que los profesionales de Cirugía Pediátrica del Hospital Puerta del Mar hicieran públicos a través de Diario de Cádiz los problemas que padecían en el servicio, todo sigue prácticamente igual.

Entonces había sólo cuatro cirujanos, uno para cada 56.000 niños (en España hay uno cada 19.000). Hoy, aunque es cierto que está abierta la convocatoria para que se incorpore uno más como jefe de servicio (debe sustituir al anterior responsable del área que dejó el cargo en diciembre), también hay cuatro.

La lista de espera de niños pendientes de una operación continúa siendo muy elevada. Sólo hay 90 pacientes menos en dicha lista, pues mientras que hace prácticamente un año, a principios de mayo, esta contabilizaba 480 pacientes, ahora son 390, dentro de los cuales algunos llevan 600 días de demora. Asimismo 500 nuevos pacientes han solicitado cita para pasar por la consulta del especialista.

Los cirujanos hablaban en su momento de "saturación" y de una "situación insostenible", palabras que ayer volvieron a repetir. Después de un año soportando un alto nivel de estrés, como explican, no sólo no han visto soluciones sino que, señalan, algunas de las que se han dado son "irregulares", y además se sienten presionados y están viendo cuestionada su profesionalidad.

Los cuatro cirujanos que conforman este servicio explicaron que están preocupados por una medida que se ha adoptado recientemente para paliar la situación. En concreto, los jueves están pasando consulta en el Puerta del Mar médicos del Virgen del Rocío de Sevilla. Hasta aquí bien, aseguran, el problema está en que se están viendo en la situación de tener que recetar a pacientes que ellos no han visto. "No podemos hacernos responsables de un diagnóstico que ha realizado otro médico", determinan. Y la situación se complicará, vaticinan, a la hora de operar a esos niños: "no sabemos quién los va a operar pero, si lo operan ellos mal y si tenemos que operarlos nosotros, peor, pues no habremos sido los que hemos evaluado al paciente".

Como ya se ha apuntado los cirujanos además se sienten presionadas en ocasiones por la dirección del centro. Esto porque, declaran, se les insta en ocasiones a dar prioridad a patologías menos importante para cumplir los plazos de respuesta quirúrgica que la Consejería de Salud de la Junta tiene establecidos para determinadas intervenciones.

Por último quisieron señalar ayer que además están viendo cuestionada su profesionalidad. Esto específicamente por una denuncia efectuada recientemente en el hospital por una madre, que culpa a los cirujanos pediátricos. Reacciones de los pacientes que entienden que "son lógicas y sintomáticas de la situación que denunciamos". En referencia a esta cuestión exigen a la dirección que aclare lo que realmente ocurre "pues lo que está pasando no es por nuestra culpa pero somos los que tenemos que ver puesta en duda la calidad de nuestro trabajo".

La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, en respuesta a las nuevas denuncias realizadas por los profesionales sanitarios del servicio de Cirugía Pediátrica, reconoció ayer ser consciente de que aún hay carencia de dotación de personal en el área y problemas de eficiencia en el mismo. Sin embargo, se apuntó que se está a la espera de la incorporación del nuevo jefe de servicio ya que con él, se especificó, será cuando puedan llegar todos los cambios necesarios para reordenar el servicio y darle las soluciones definitivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios