Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La apuesta de la Zona Franca por que el "talento" se quede en Cádiz

Fran González, ayer en el congreso celebrado en Cádiz sobre la Economía Azul.

Fran González, ayer en el congreso celebrado en Cádiz sobre la Economía Azul. / Julio González

Más de 70 propuestas de nuevas empresas relacionadas con la Economía Azul se han integrado ya en el proyecto Incubazul, que viene desarrollando la Zona Franca de Cádiz. El éxito de todas las convocatorias que el Consorcio ha ido abriendo en los tres últimos años para atraer a nuevos emprendedores, junto al afianzamiento ya de muchas de estas propuestas empresariales, hasta el punto que más de un tercio está generando ingresos económicos a sus promotores, ha llevado a la Zona Franca a dar un paso más adelante y plantear la ampliación de sus instalaciones.

Incubazul es la incubadora que acoge a esta apuesta gaditana por la Economía Azul, y que durante los dos últimos día ha sido objeto de una multitudinaria reunión en el Blue Zone Forum, organizado por la Zona Franca en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Con sede provisional en el edificio Europa, en estas semanas se ultiman las obras del edificio que va a ser sede de Incubazul, en el polígono exterior, dentro de los antiguos terrenos de Ibérica Aga.

El éxito de esta propuesta ha llevado al Consorcio a iniciar el proceso de ampliación del complejo, aunque éste aún no esté terminado, según adelanta a este diario el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González.

"Ya tenemos financiación comprometida para una ampliación, aunque el centro que ahora se termina de construir es capaz de atender todos los proyectos en marcha", destaca González.

El éxito de la convocatoria de Blue Zone Forum, ha llamado especial la atención la presencia de centenares de jóvenes estudiantes de la provincia que se han volcado en los talleres que se han desarrollando, significa que la Zona Franca va por el buen camino con su apuesta por la Economía Azul.

"La cara y la expresión de esta gente es una prueba de este éxito", comenta a este diario Fran González poco antes de la clausura del evento en la tarde de ayer. "Cuando la gente viene a un evento de este tipo, viene con incertidumbre. Y la sensación al salir es positiva, incluso con muchos que ya hablaban de lo bien que había ido esta “primera edición”, asumiendo que tendrá continuidad. El día de la inauguración yo decía que esto era como una meta volante, y sé que va a consolidarse".

Fran González afirma con rotundidad que la Zona Franca tiene claro que este es el modelo que hay que seguir. "Esta es la reconversión por la que debe ir (hablando de los terrenos del polígono exterior, que lleva década intentando definir su futuro), aunque haya habido mal interpretaciones o mala gestión (sobre lo que hacer en el mismo). La apuesta por la Economía Azul está asociada a esta reinversión que comienza a ser una realidad".

Administraciones unidas

Junto a la idea y la claridad del modelo, el delegado de la Zona Franca también tiene claro que es esencial conseguir la unidad de las administraciones y la complicidad de las empresas privadas, aspectos ambos muy visibles a lo largo de estas dos jornadas en el Palacio de Congresos.

"Los responsables políticos acaban pasando, pero las ideas y los modelos siguen. Así pasa en la UCA y su apuesta también por esta nueva economía. El éxito del proyecto es que todas las administraciones lo asuman como propio". Así parece ser, pues se ha visto complicidad a la hora de apoyar Incubazul y todo lo relacionado con la Economía azul desde el Consorcio, entre políticos del PSOE y del PP representantes de todas las instituciones públicas: desde el Ayuntamiento hasta el Estado, donde se engloba la Zona Franca, pasando por la Junta y la Diputación y, también, la Universidad de Cádiz.

La "complicidad" que se ha logrado con esta apuesta impulsada por Fran González, trasciende de todos los enfrentamientos ideológicos. El delegado del Consorcio lo tiene claro: "aquí no puede haber una confrontación para ver quién lleva la bandera del proyecto", porque al fin y al cabo es una operación que apuesta por el desarrollo de Cádiz.

Que el talento de Cádiz se quede aquí

Directamente relacionado con este concepto se encuentra una de las patas esenciales sobre la que báscula Incubazul y esta versión gaditana de la Economía Aazul: promover el talento... y mantenerlo en Cádiz.

"Nuestro objetivo es que este talento (que ya se está viendo en los más de 70 proyectos que se están incubando, un tercio de ellos ya con ingresos económicos y unos cuantos con una evidente proyección internacional) se quede aquí. Queremos retener el talento de los gaditanos y atraer el talento de fuera. Ya una cuarta parte de los proyectos de Incubazul vienen de otras provincias y del extranjero. Nuestro reto es que (tras esta etapa de lanzamiento con el apoyo del Consorcio) se establezcan en Cádiz o en la provincia", destaca Fran González.

Apoyando esta idea, es también importante cómo la ciudad en su conjunto se mentaliza de la importancia de ser sede de empresas que, sin duda, pueden tener un papel relevante en la nueva economía, y que bien encaminadas pueden incluso liderar proyectos nacionales y mundiales relacionados con la Economía Azul.

Una apuesta de ciudad que se centra en la mejora de sus infraestructuras, desde la ampliación de la fibra óptica hasta las comunicaciones (con varios temas pendientes). Y junto a ello, la vivienda, la oferta cultural y de ocio que complomenta un catálogo de atracciones para que estas nuevas empresas, las nacidas de Incubazul pero también aquellas nacidas en otras provincias, valoren la importancia de tener su centro en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios