Los aparcamientos de Canalejas y Santa Bárbara son los más caros

Los dos sitúan su tarifa en la primera hora en 2,30 euros, 50 céntimos por encima de otros cercanos como San Antonio y el Club de Tenis · Los más baratos son el del recinto fiscal de Zona Franca y Varela

Un vehículo entra en el aparcamiento municipal del Campo del Sur.
Un vehículo entra en el aparcamiento municipal del Campo del Sur.
Melchor Mateo / Cádiz

10 de abril 2012 - 01:00

Los aparcamientos de San Antonio y el de Santa Bárbara apenas están separados por medio kilómetro. Sin embargo, la diferencia en el precio es mucho mayor que la distancia física. En el primero de ellos, que tradicionalmente ha sido el más caro de la ciudad, dejar el coche estacionado una hora vale 1,80 euros. El segundo, que ha sido construido mediante una sociedad mixta público-privada, se ha convertido en el más caro de la ciudad junto al de Canalejas. En Santa Bárbara una hora sale por 2,30 euros.

Canalejas ha duplicado prácticamente los precios desde que llevó a cabo la ampliación. Hasta ese momento era el mejor en cuanto a calidad-precio, ya que la limitación a la hora de establecer el precio que tenía por concesión y el lugar en el que estaba situado, en pleno corazón del casco histórico, lo hacía muy competitivo, tanto que casi siempre estaba lleno. Ahora bien, desde que se ha ampliado llega a los 2,30 euros la hora. Se da la circunstancia de que solo en el primer cuarto de hora ya cuesta 70 céntimos. En los dos más caros hay diferencia si se deja el vehículo por ejemplo durante tres horas. En Canalejas está a 6,30 por los 6,50 de Santa Bárbara. Sin embargo, este segundo es algo menos caro si se deja el día completo, 18,40 euros, que empieza a contabilizar una vez que el coche permanezca estacionado durante ocho horas. En el de Canalejas el día completo alcanza los 20,40 a partir de las nueve horas y media. En este parámetro también resulta uno de los más caros el de Telegrafía sin Hilos, con 20 euros, aunque el coste de la hora es 1,80 euros, que entra dentro de la media general de los 19 aparcamientos cubiertos analizados en lo que se refiere a las tarifas de rotación. En este estudio se ha excluido el aparcamiento de El Corte Inglés, al pertenecer a una firma comercial y que está sometido a los horarios del mismo y los que se encuentran al aire libre, como los del Campo de las Balas, el chalé de San Luis, Renfe y la Cuesta de las Calesas.

En el lado contrario el más barato es el aparcamiento en superficie del recinto interior de la Zona Franca, que sale a 1,20 euros la hora. Más metido en el circuito comercial, también sale muy económico dentro de la media general el de los antiguos cuarteles de Varela. El minuto se sitúa en 0,02250, lo que significa que la hora sale a 1,35 euros, un buen precio tratándose de un aparcamiento amplio y con pocos años.

En la actualidad el Ayuntamiento de Cádiz gestiona a través de la empresa municipal Emasa tres subterráneos en los que mantiene las mismas tarifas en cada uno de ellos, pese a que los del Campo del Sur e Ingeniero La Cierva tienen mucha más demanda que el del pabellón Ciudad de Cádiz. Este se había planteado en un principio con la posibilidad de que fuera una estacionamiento lanzadera, es decir, donde las personas que llegaran de otros puntos de la Bahía a trabajar dejaran allí el coche y siguieran luego a través del transporte público. Evidentemente no ha cumplido esta función. Emasa tiene para este año una tarifa de 1,70 euros la primera hora.

Sin embargo, esta empresa es la que tiene más tramos de tarifa. Así, el primer minuto lo cobra a 0,05 céntimos; desde el segundo hasta las dos horas pasa a 0,028 y desde ahí hasta las nueve horas se sitúa en 0,025. A partir de ese momento y hasta las 24 horas el precio se queda en un fijo de 17,30 euros.

Otra empresa pública que también tiene varios aparcamientos es Zona Franca, en concreto cuatro: Estadio, Glorieta Zona Franca, Loreto y el del recinto interior de la Zona Franca antes señalado.

Los tres primeros también están por debajo de la mayoría de los estacionamientos, quedando en 1,50 euros la hora.

Por debajo de los dos más caros están los de San José y Puerta del Mar, los dos de la misma empresa, se sitúan en dos euros la hora.

stats