El 'apagón informático' en el Ayuntamiento de Cádiz enciende las dudas de los gaditanos
Aunque este jueves se ha restablecido el servicio informático en el Consistorio, los ciudadanos se preguntan por los plazos de tasas y oposiciones que no han podido cumplir estos días
El edificio de San Juan de Dios se ha llevado casi una semana sin internet, a pesar de que esta semana no se celebró "ninguna jornada de huelga", según fuentes del equipo de Gobierno
El Ayuntamiento de Cádiz, a medio gas por la huelga de Informática
Cádiz/Después de casi una semana de apagón informático en el Ayuntamiento de Cádiz, con la parálisis casi total en procesos y procedimientos que conlleva en una sociedad informatizada, parece que la normalidad ha regresado este jueves al Consistorio gaditano. Normalidad, en cierto sentido, porque a los ciudadanos que estos días no han podido resolver sus gestiones los deja con muchísimas dudas.
Y es que el cese del apagón, provocado por problemas técnicos que, según el Ayuntamiento, "no se han producido" el día de la huelga anunciada por el Centro Municipal de Informática, ha encendido las preguntas (y el enfado) de muchos gaditanos que desde el pasado viernes se han topado con diversas dificultades para realizar diferentes acciones, unas más urgentes que otras, como proceder al pago de distintas tasas; obtener el padrón municipal, necesario, además, para enfrentar nuevos procedimientos en otras administraciones; o entregar la documentación para participar en procesos selectivos de empleo público. Casuísticas, todas, relatadas por diferentes usuarios a este periódico.
De hecho, desde la representación sindical de los trabajadores de este área de Informática del Ayuntamiento ya se avisaba la pasada semana que las jornadas de huelgas anunciadas para este martes como para este jueves por el conflicto laboral que mantienen con el gobierno municipal afectarían tanto a la plantilla municipal como a los usuarios de diversos servicios del Ayuntamiento porque podían "verse mermadas las gestiones que tienen que realizar", advertían.
Con todo, la huelga de esta semana fue desconvocada por lo que, según defienden desde el equipo de Gobierno, los problemas informáticos "no se han producido por una huelga". "La plantilla del Centro Municipal de Informática convocó un día de huelga hace un par de semanas, pero después no han tenido ninguno. Ha habido unos problemas técnicos durante unos días que ha provocado que no se pudieran realizar gestiones administrativas, tanto internas como externas. A día de hoy ya está restablecido el sistema", han asegurado desde el Consistorio.
Problemas ya solucionados pero que ya desde el viernes provocaban, por ejemplo, que un ciudadano no pudiera sacar el padrón que necesitaba para registrar un documento de identidad para un menor a su cargo que necesitaba salir del país en esta semana.
Esta situación se suma a la de otro gaditano que durante esta semana ha intentado pagar una tasa por unas obras cuyo plazo, ante la imposibilidad de cogerle el pago en las dependencias municipales, ha expirado.
También se han encontrado en una situación incómoda los opositores que han querido registrarse al proceso selectivo que, de hecho, desde el Ayuntamiento de Cádiz se, suponía, abría el pasado lunes para optar a una serie de plazas para trabajar en dicha administración. En estos casos, los usuarios que han intentado el trámite comentan que en la página del Ayuntamiento "ni siquiera se daba un aviso de esta situación, con lo que al principio pensabas que era tu propio ordenador el que estaba estropeado" y "la dificultad para que te atendieran por teléfono para preguntar qué estaba pasando, tardan muchísimo en atender", se queja una afectada que, de hecho, asegura que la persona que le atendió telefónicamente sí le argumentó que "no se podía acceder al sistema porque los informáticos del Ayuntamiento estaban en huelga".
Sea en jornada de huelga o no, las incidencias para ciudadanía y trabajadores de plantilla han existido y, en muchos casos, colean. Así, tanto los opositores como las personas que no han podido pagar sus tasas se preguntan si legalmente tienen derecho a que los plazos de sus diferentes procedimientos "se puedan modificar o alargar".
Huelga desconvocada y un posible acercamiento
Si la pasada semana el sindicato UGT, con representación en la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Cádiz, le preguntaba al alcalde "¿cuál es su brillante plan para poner fin a la huelga en el Centro Municipal de Informática (CMI)?"; esta misma semana parece que se ha logrado "un acercamiento" en este conflicto laboral.
El conflicto, según denunciaban desde la representación de los informáticos municipales, tiene su origen en el plan de Personal del equipo de Gobierno que pasa por concederle a los trabajadores del CMI un día de teletrabajo cada 15 días, a lo que le suma, según aseguraban desde UGT, "hacer horas extras por las tardes para trabajar a organismos autónomos sin saber si se entra en una posible situación de irregularidad".
Ya a finales del pasado mes de octubre, los trabajadores realizaron otras dos jornadas de paro que también desembocaron en otro apagón informático en el Ayuntamiento de Cádiz que provocó numerosas incidencias.
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