Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

El sector del zapato anuncia fuertes subidas de los precios "en cuestión de meses. Hay que comprar ya"

  • Los costes de producción se disparan lo que repercutirá en los usuarios 

El local ocupado hasta ahora por Zapatos Cobos, en la calle San Francisco de Cádiz.

El local ocupado hasta ahora por Zapatos Cobos, en la calle San Francisco de Cádiz. / Lourdes de Vicente

"Mejor adelantar ya las compras para la próxima temporada de invierno, porque los precios se van a disparar". La advertencia se repite desde varias zapaterías de Cádiz. La subida de los costes de producción, la crisis de la distribución e incluso el agravamiento de la guerra en Ucrania y su incidencia en toda la economía mundial, están disparando los costes de las materias primas y su transporte, ya sea desde dentro de España como desde proveedores extranjeros, además de provocar una escasez de materias primas en este sector.

La subida de precios en algunos modelos ya es una realidad, sin embargo desde el sector se advierte que este aumento va a ir a más e incluso puede llegar incrementos entre un 10 y un 15% más respecto a los costes actuales.

Otra cosa es ver desde qué fecha se va a notar esta subida en las zapaterías. Desde la Asociación Nacional del Comercio del Calzado se afirma que "puede ser una cuestión de ya", aunque todas las previsiones apuntan a que habrá que esperar unos meses antes de llegar al pico de este sobrecoste. Eso sí, se dan casos en los que "cuando ahora pedimos calzados para reponer ya vienen con precios más altos que los del primer envío".

Por lo pronto, en los pedidos para la próxima temporada de invierno, pues los comerciantes trabajan siempre a un año vista, muchos proveedores no dan ya los costes que van a tener los productos que saldrán a la venta, pendientes de la evolución de los costes y asumiendo que éstos van a seguir creciendo.

El porcentaje de subida dependerá de las marcas y las empresas, así como del modelo de zapato. Aunque España es uno de los grandes productores en este sector, también necesita del material de proveedores extranjeros, lo que implica pagar unos costes de transporte que también se han disparado en los últimos meses y que, según las previsiones, irán aumentando en las semanas que vienen.

Ante esta situación ya hay consumidores que han optado por adelantar las compras de un año, aprovechando que en el mercado aún se mantienen en venta modelos de la actual temporada de invierno. "Antes de arriesgarnos a pagar por unos zapatos una cantidad muy alta, prefiero adelantar las compras,", afirma una usuaria precavida tras realizar una compra en una tienda de Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios