Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz C.F.

La antigua Delphi es ya historia

Paquetes de chatarra compactadas para ser recogidas en Delphi con el segundo puente al fondo.

Paquetes de chatarra compactadas para ser recogidas en Delphi con el segundo puente al fondo. / Miguel Gómez

En el verano del año pasado Sportech City Cádiz, la sociedad de la que forma el Cádiz Club de Fútbol y que es propietaria de los terrenos de la antigua Delphi, organizaba un encuentro con los periodistas para explicarles el proceso de desmantelamiento de la factoría, la cual que llegó a albergar más de 2.500 personas en sus mejores tiempos hasta que cerró en febrero de 2007.

Aquel día estuvieron antiguos trabajadores de Delphi que explicaron a los periodistas a qué se dedicaba cada una de las naves e instalaciones que se presentaban ante todos como un espacio fantasmagórico.

De aquello hoy no queda prácticamente nada. Hace unos meses este periódico hizo un reportaje del proceso que estaba llevando la empresa contratada por Sportech City Cádiz, Herri Berri, y se pudo ver el desmantelamiento minucioso que se estaba llevando a cabo y donde lo que antes era una zona fantasmagórica con reminiscencias al pasado industrial, en esta ocasión parecía algo parecido a una zona devastada por la guerra.

Ahora queda casi la nada. Una vez que ya prácticamente se ha desmantelado y retirada toda la chatarra para su venta, lo que queda de ese pasado de Delphi es la chimenea, que se ha conservado como un guiño a lo que hubo allí, y todo el edificio de oficinas, que sigue con todo el mobiliario en su interior.

Las máquinas todavía siguen trabajando retirando los últimos bloques de chatarra compactada y escombros en algunas zonas. En la parte más cercana a Puerto Real todavía queda alguna pared lateral de una de las naves que será desmantelada próximamente.

De esta forma Sportech City Cádiz tendrá ya expeditos todos los terrenos a la espera de que pueda llevar a cabo el proyecto que presentó en su día y que es una ciudad deportiva tecnológica asociada a la salud y que se financiaría con los fondos ya recibidos por el Cádiz por parte de la Liga de Fútbol Profesional y con los inversores que decidan entrar en el fondo que se ha creado.

Para ello, antes se tendrá que resolver el proceso judicial que enfrenta a esta sociedad propietaria de los terrenos y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que inició un proceso de expropiación de los terrenos. Precisamente Sportech City Cádiz alegó contra la declaración de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que llevó a cabo el Ministerio de Transporte y que daba paso al proceso de expropiación.

La sociedad en la que está integrada el Cádiz conocía que se había iniciado la declaración de la DEUP pero sigue pensando, tal y como ha presentado en las alegaciones, que no está justificada la expropiación. La otra variante para que se pueda desarrollar el proyecto es que se pueda llegar a un acuerdo con la APBC.

Mientras tanto, el proceso de desmantelamiento está casi terminado en lo que se cree que ha sido el mayor que se ha hecho nunca en la provincia por el volumen de lo retirado, los metros cuadrados de terreno y los metros cúbicos de edificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios