Cádiz

El año de las salidas extraordinarias

  • Al calendario habitual de procesiones se le suma este año todas las de la magna, las de las exposiciones de mayo, la de La Palma por los 25 años de su coronación o la que quiere celebrar Cigarreras, entre otras

El Doce va a ser un año extraordinario en todo. Y en el mundo cofrade no será menos. La procesión magna y las exposiciones organizadas por el Consejo traerán consigo otro hecho destacado: las salidas extraordinarias. Y es que participar en estos eventos supone, ni más ni menos, que sacar a la calle los pasos procesionales (ya sean de misterio o de Virgen, con sus correspondientes cortejos) de las cofradías que hayan sido invitadas. Teniendo en cuenta esto y otros motivos que se desarrollarán a lo largo de estos meses, el número de salidas extraordinarias en 2012 va a ser más que notable.

Hay que tener en cuenta que de manera habitual la ciudad ve pasar por sus calles 31 procesiones en Semana Santa y alrededor de otra quincena el resto del año (entre las procesiones de gloria, las eucarísticas...). Eso sin contar rosarios de la aurora, vía crucis y actos similares que tengan lugar en la vía pública y que estén presididos por alguna imagen titular de cofradía.

Pues al margen de todo esto, que entraría dentro del calendario cofrade habitual, este año podrán verse en la calle más de una treintena de procesiones extraordinarias. De esta cifra tan estrambótica, la inmensa mayoría se centra en las salidas para la magna y para las exposiciones de Santo Domingo y de Santa María -que no dejan de ser salidas extraordinarias-. Así, el Sábado Santo se contabilizarán un total de veinte procesiones extraordinarias, correspondientes a los misterios que estarán en la magna, salvo los dos pasos de Santo Entierro, que ese día realizan su salida procesional habitual. Y a ello se sumarían otras dos procesiones más el Domingo de Resurrección para trasladar los misterios de Ecce-Homo y del Despojado desde San Francisco y Santiago, respectivamente, a sus sedes canónicas.

En mayo habría salidas extraordinarias de Piedad, Afligidos, Caminito y Virgen de las Penas para las exposiciones del Doce. Y estas mismas, junto a María Auxiliadora, volverían a salir de forma extraordinaria en junio, al término de las exposiciones para regresar a sus templos. A todos estos pasos podrían sumarse los de la Virgen del Pilar, de Las Penas (que aún no tiene decidido si acudirá a la exposición de Santo Domingo y cómo haría ese traslado), y alguna otra imagen con la que se quiere contar.

Seguimos sumando. Para el 1 de septiembre quiere poner su paso de misterio, y posiblemente el de palio también, la cofradía de Cigarreras en la calle. Una salida extraordinaria con la que conmemoraría su centenario fundacional. Y el 31 de octubre saldrá la Virgen de La Palma para conmemorar en la Catedral al día siguiente los 25 años de su coronación canónica.

A todo esto habría que sumar los dos traslados que ya realizó el mes pasado la Madre del Buen Pastor (a la iglesia de San José) por los 30 años de la bendición de la imagen. Y otras posibles citas extraordinarias que pudieran acordarse en los próximos meses.

Con toda esta agenda de procesiones sobre la mesa, destacan los casos -por ejemplo- de Afligidos y Caminito, cuyos pasos saldrán este año cuatro veces a la calle (el día que les corresponde en Semana Santa, el Sábado Santo en la magna, el 24 de mayo para las exposiciones y el 9 de junio de regresos a sus templos). En un caso similar estaría también el misterio de Cigarreras (que salió en el vía crucis del lunes y lo hará el Miércoles Santo, el Sábado Santo y la que quiere celebrar el 1 de septiembre).

Todo un año de procesiones (si el tiempo no lo impide) con las que las cofradías se suman al Bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios