Los trenes que unen Madrid con Cádiz siguen acumulando este lunes retrasos de consideración por el robo de cable en Toledo

El Alvia de las 7:05 salió de Madrid a las 10:45 horas y el que tenía que salir desde la capital gaditana a las 13.30 no pudo hacerlo hasta tres horas y media después

El viaje a Madrid de la tarde del domingo tardó 11 horas tras estar seis de ellas totalmente detenido

Estos son los trenes afectados por el robo de cobre en Toledo

Cola de embarque para el Alvia con destino a Madrid.

El robo de cable en Toledo afecta desde este domingo a los trenes que realizan el trayecto entre Cádiz y Madrid y viceversa. Ayer, el día de la incidencia, afectó de manera grave al convoy que salió de la capital gaditana a las 16:15 y que tenía prevista su llegada a Puerta de Atocha a las 20:55 horas. Los pasajeros estuvieron más de seis horas parados por este suceso, por lo que su llegada a Madrid no se produjo hasta bien pasadas las 3:00 horas de la madrugada.

Durante esta mañana de lunes, los trenes que cubren este trayecto también se ha visto afectados por demoras aunque las salidas de Cádiz sí se han realizado con relativa puntualidad. Según la app de Renfe, el Alvia que salía de Cádiz a las 6:35 ha circulado en hora hasta llegar a Sevilla a las 8:08. El problema se lo han encontrado los viajeros en esta estación andaluza, donde han estado a la espera más de 80 minutos hasta que se solucionara el problema de electricidad en la catenaria afectada, incidencia que Renfe ha dado por resuelta a eso de las 9:30 horas. Por lo tanto, la circulación de este convoy circula ya con dicha demora, por lo que su llegada a Madrid no será a las 11:11 horas previstas sino a las 12:34 según la aplicación.

Retraso acumulado del primer Alvia Cádiz-Madrid de la mañana.

En sentido contrario, el robo de cables también ha afectado al convoy que salía de la capital de España destino Cádiz a las 7:05, que ha tenido que iniciar su viaje con un retraso de casi tres horas: a las 10:45 horas se ponía en marcha por fin este convoy, que llegará a la tacita de plata a las 15:29 horas en lugar de a las 11:45 horas previsto. También circula con una demora importante el Alvia que tenía salida de Madrid a las 12:05 de la capital de España y con llegada prevista a las 16:41 a Cádiz. ese tren circula con 111 minutos de retraso, por lo que no llegará a los andenes gaditanos hasta las 18:32 horas.

Retrasos de más de 200 minutos en el Alvia que circula de Madrid a Cádiz.

También se vio afectado el Torre del Oro que conecta Cádiz con Barcelona. Ese tren salió de Cádiz a las 07.35 horas de la mañana pero reinició la marcha desde Sevilla con una demora de 29 minutos, según Renfe.

Todos estos trenes son una parte más de las circulaciones que se han visto afectados por este suceso, un robo que ha llegado a afectar a 10.700 pasajeros en uno de los días de mayor afluencia de viajeros como era el final del puente de Mayo.

De hecho, Renfe ya informaba esta mañana de "demoras considerables" en los trenes que unen Madrid con Andalucía. De hecho, hasta las 9:30 horas no han comenzado a circular los trenes origen Andalucía y destino Madrid y hasta las 9:48 horas no lo han hecho los servicios de la ruta inversa.

Los cortes y robos de cable están afectando a los trenes que enlazan la capital con Andalucía. Se han producido en los términos municipales de Los Yébenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), "afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que está provocando retrasos en el servicio".

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha explicado que Renfe ha anulado las últimas salidas de trenes de alta velocidad de la estación de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes "para facilitar las llegadas de los trenes acumulados" después del robo de cable en la línea Madrid-Sevilla que ha afectado a más de 10.700 viajeros en 30 trenes que han quedado paralizados, con demoras o sin salida.

El presidente de Renfe ha precisado que, además del problema del robo de cable, un tren de Iryo "ha tenido un enganchón en la catenaria", por lo que ha tenido que ser "transbordado y retirado". "Los trenes paralizados comienzan a circular", ha anunciado después de señalar que este incidente era "la causa de los trenes que se han quedado sin energía".

Heredia ha señalado que la compañía "sigue informando en cada tren de las estimaciones de llegada" y ha defendido que se han tratado de repartir las existencias de cada tren, además de avisar a taxis en las estaciones de llegada. También ha anunciado que habrá trenes de Cercanías desde Atocha y la estación permanecerá abierta.

Finalmente, ha apuntado que Renfe está preparando trenes especiales para llevar a las personas cuyas salidas han sido canceladas o serán retrasadas y, de ello, se informa por mensaje SMS y correos a las personas viajeras.

Posteriormente, la compañía ha indicado que la previsión es que los viajeros afectados sean reubicados en otros servicios a partir de las 7.00 horas. Mientras tanto, Renfe ha abierto las Salas Club, donde ha habilitado comida, bebidas y mandas; y ha reservado 220 habitaciones de hoteles para las personas que viajan con menores, mayores y viajeros con necesidades especiales.

"Acto de grave sabotaje"

Previamente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, había denunciado "un acto grave sabotaje" en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, con robos de cable en distintos puntos, por lo que ha asegurado que la Guardia Civil ya está investigando estos hechos que considera "muy graves".

Según ha explicado el ministro, son cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros y que "son los sistemas de seguridad de la línea". "La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo", ha indicado.

Puente ha asegurado que la Guardia Civil investiga ya los hechos. "Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves", ha reiterado.

Trenes afectados

La incidencia en la infraestructura ha provocado retrasos y detenciones de la circulación en trenes de alta velocidad y de larga y media distancia.

En concreto, los trenes Madrid-Sevilla y Sevilla-Madrid han experimentado retrasos considerables al no poder circular a su velocidad habitual. Alguno de ellos se encuentran detenidos a la espera de reanudar la circulación, pero otros directamente se han cancelado sin salir de su lugar de origen ante las dificultades.

Así, se han visto afectados trenes con salida a dirección Madrid --o viceversa-- desde Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Puertollano (Ciudad Real) o Murcia.

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