Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

prestigiosos 'Gourmand Awards'

'¿Las algas se comen?' gana el premio al mejor libro de cocina del mundo

  • El libro, escrito por biólogos de la UCA con la colaboración de Ángel León, repasa la historia y el universo gastronómico de las algas y recoge recetas de cocina de 16 chefs españoles. Los Gourmand Awards son como los Óscar de los libros de gastronomía a nivel mundial

Momento de la recogida del galardón el domingo en la ciudad china de Yantai.

Momento de la recogida del galardón el domingo en la ciudad china de Yantai.

¿Las Algas se comen?, editado por la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), ha ganado el premio al mejor libro de cocina del mundo de los prestigiosos premios Gourmand Awards. Esta obra coral que hace un recorrido por la historia y el universo de las algas de la mano de cuatro investigadores de la UCA junto al chef Ángel León, se ha impuesto en la categoría de Salud y Nutrición, reforzando, de esta manera, la excelencia y la dimensión internacional de la investigación, la transferencia y la divulgación científica de los estudios marino-marítimos que se realiza en el marco del CEI·Mar.

El premio fue conocido en el transcurso de la gala celebrada el domingo en la ciudad de Yantai (China). Tres de los autores de la obra (los profesores de la UCA Lucas Pérez Llorens, Ignacio Hernández y Fernando Brun) se han desplazado al país asiático para recibir el galardón en una ceremonia que ha revelado el impacto internacional del libro. Previamente, en diciembre pasado, fue seleccionado como mejor libro español en su categoría y, en febrero, nominado a la final de China.

Los Gourmand Awards son como los Óscar de los libros de gastronomía a nivel mundial. El reconocimiento es más relevante aún al tratarse de una obra escrita íntegramente en castellano. Actualmente, los autores están trabajando para publicar, en breve, una edición en habla inglesa ya que expertos del ámbito de las algas del mundo entero han mostrado su interés en que esta obra se traduzca. La Universidad de Cádiz y el CEI·Mar, bajo el sello Editorial UCA del Servicio de Publicaciones de la institución universitaria gaditana, editaron el pasado mes de julio esta obra de referencia que pone en valor las potencialidades culinarias de las algas, incluso en la alta cocina.

De este modo, los profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz José Lucas Pérez Lloréns, Ignacio Hernández Carrero, Juan José Vergara Oñate y Fernando Brun Murillo -del departamento de Biología (Ecología) de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales- y el chef gaditano Ángel León hicieron un riguroso y sorprendente recorrido por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía de las algas. Una obra de divulgación científica que cuenta, además, con la participación de 17 prestigiosos chefs nacionales con cerca de 50 estrellas Michelin en su haber. Se trata de la publicación nº 16 de la colección monográfica CEI·Mar.

El libro recopila diferentes aspectos como la biología y ecología de las algas (capítulo 1); las cuestiones históricas de su consumo (capítulo 2); los aspectos químicos (capítulo 3); la recolección y el cultivo (capítulo 4); la nutrición (capítulo 5); las formas de comercialización y consumo (capítulo 6); las principales especies consumidas en España y en el mundo (capítulo 7); los aspectos básicos sobre la percepción sensorial y la gastronomía (capítulo 8) y como guinda del libro se ofrece un recetario (capítulo 9) en el que las algas son un ingrediente fundamental.

Los capítulos más relacionados con la gastronomía han estado coordinados y supervisados por Ángel León, el Chef del Mar. Se trata, por tanto, de una obra única, no sólo por las ilustraciones, fotografías y curiosidades que presenta, muchas extraídas de antiguos libros de ciencia o naturaleza, sino porque incluye 36 recetas con las que han colaborado 17 grandes chefs del panorama actual. Un elenco de grandes cocineros españoles, entre los que se encuentran, junto a Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle, Dani García, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Francis Paniego, Joan Roca, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Mario Sandoval, Ricardo Sanz y Pedro Subijana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios