Cádiz

La alcaldesa contradice a Barra y pide planear el futuro de Puerto América ya

  • Quiere tenerlo todo atado para cuando la nueva terminal de contenedores esté lista y el muelle Reina Sofía se quede vacío · "Si nos sentamos a negociar en el 13 no nos dará tiempo a proyectar nada", afirma

"Somos la ciudad con más servidumbres de todo el país en nuestro propio término municipal. Por un lado la Ley de Costas, por otro la Ley de Puertos y por otro la de Parques Naturales. Cualquier cosa que queremos hacer nos cuesta más que a nadie". Quien así se lamenta es Teófila Martínez, que ayer quiso contestar las declaraciones efectuadas a este mismo periódico por Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), y en las que afirmó que aún es pronto para hablar del futuro de Puerto América. "No es que sea pronto -dijo la alcaldesa-, es que ya se nos está haciendo tarde, sobre todo porque los gaditanos llevan esperando desde el año 92, cuando se constituyó una sociedad en la que estaban Ayuntamiento y Junta de Andalucía y que negociaron con la APBC el desarrollo de esa zona".

Lo que realmente le preocupa a la dirigente popular es el uso que se le dará a los terrenos del muelle Reina Sofía una vez que concluyan los trabajos de la nueva terminal de contenedores, algo que se prevé suceda en 2014. "Qué vamos a esperar, ¿a ver ese suelo vacío, desperdiciado, para sentarnos a pensar qué uso le damos? Ese es un lujo que una ciudad como Cádiz no puede permitirse". Es en este momento de la conversación cuando la alcaldesa recuerda el "descampado" que se encontraron en Puerto Elcano cuando llegaron al poder en 1995, "con escombros apilados en una de las entradas a la ciudad".

En una de sus últimas visitas a la capital gaditana, la consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para que los técnicos de ambas administraciones y de la APBC comiencen a trabajar buscando un uso a un edificio que ha sido un quebradero de cabeza para las administraciones prácticamente desde que se construyó con motivo del Campeonato del Mundo de Vela de 1992. "Eso ya está conveniado con la Junta y la APBC -dijo Teófila-, pero ahora lo que quiero es que también hablemos para el terreno que quedará libre en el Reina Sofía, que cuando llegue el 2014 ya nos hayamos puesto de acuerdo. Se trata de tener un proyecto de ciudad por encima de quien gobierne en ese momento en Madrid, Sevilla o Cádiz". Y continuó su argumento. "Yo no marco los tiempos de las decisiones de la APBC, no es de mi competencia, como tampoco lo es hacer propuestas en el PGOU, que es algo que dice el señor Barra y que no es cierto. Nosotros hemos puesto en el documento que es un suelo de oportunidades, pero ya veremos el uso que se le dará en un futuro". La Ley de Puertos dice que si la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo sobre el terreno en litigio será el consejo de ministros el que decida.

La alcaldesa recuerda que la burocracia llega a eternizar algunos proyectos, como el caso de Plaza de Sevilla, y pregunta en voz alta a Rafael Barra "¿por qué no sentarnos ya para hablar en vez de hacerlo en 2013?, porque entonces no nos dará tiempo a tenerlo todo terminado en un año. Hay que ir anticipándose a los acontecimientos, es un tiempo que la sociedad gana y que si se pierde no se recupera fácilmente. Yo respeto al señor Barra pero él no es el alcalde de Cádiz". Para finalizar indicó que "a los alcaldes no nos eligen para esperar a ver qué pasa, sino para pelear por las cosas, y eso es lo que yo hago, porque repito que el proyecto de Puerto América es muy importante para la ciudad y el momento para sentarnos a debatirlo es ya".

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