Cádiz

El alcalde no presidirá la procesión del Nazareno ni pondrá el bastón de mando

  • González dice que acompañará al Señor "como gaditano e hijo" junto a su madre en la penitencia del cortejo. El equipo de Gobierno tampoco se sentará en el palco de autoridades.

José María González no acompañará al Nazareno de Santa María en su procesión por las calles de Cádiz como alcalde sino que lo hará en la penitencia del paso de misterio, "como un gaditano, como un hijo que va junto a su madre", dijo ayer cuando se le preguntó si, como es tradicional, ocuparía la presidencia del cortejo junto al resto de la Corporación Municipal. "Creo que es momento de marcar diferencias entre lo político y lo religioso, pero desde el respeto máximo, claro".

Teniendo en cuenta el interés mediático que despierta el alcalde, no sólo en la ciudad, sino en el resto de España, es probable que los responsables de la cofradía estén actualmente buscando la manera de que José María González pueda cumplir con su deseo de acompañar a su progenitora en un momento tan íntimo sin que este foco de atención incomode al resto de personas que marcha tras el paso. "Ya hemos hablado con el hermano mayor de la cofradía y hemos acordado la forma de hacerlo", dijo el alcalde en su comparecencia ante los medios tras la Junta Local de Gobierno.

Esta será la primera vez en la historia que un alcalde de Cádiz sale en la penitencia de una cofradía y seguro que la noticia dará aún mucho juego en las dos próximas semanas por lo inusual y porque da la sensación de que se trata más de una decisión salomónica que otra cosa, aunque el alcalde insistió en que "en este caso tengo que estar donde tengo que estar, y entiendo que es acompañando a mi madre".

También aclaró José María González que la típica imagen del alcalde imponiendo el bastón de mando en el paso del Nazareno no se producirá en esta ocasión y que será José Manuel Verdulla, hermano mayor de la cofradía de Santa María, quien por la mañana "vendrá al Ayuntamiento a recoger el bastón de mando que en su día regalara la propia hermandad al Consistorio y que es la que se les entrega cada Jueves Santo".

Además, el alcalde señaló que no habrá presencia del equipo de Gobierno en los cortejos ni tampoco en el Palco de Autoridades de la Carrera Oficial -cuyo montaje por tanto se podría haber ahorrado el Consistorio-, pero que sí que una representación municipal, encabezada normalmente por él mismo, acudirá cada mañana a los templos para desear una buena estación de penitencia a unas hermandades que ponen en la calle a miles de gaditanos. "A los miembros del equipo de Gobierno se nos verá disfrutando personalmente por las calles, aunque no habrá una presencia institucional como tal en el palco, en un espacio que reservamos para los cofrades".

Además, la Junta Local aprobó la contratación de vigilancia privada de Semana Santa a la empresa Hispánica por un importe de 15.000 euros. Además se ha aprobado la cesión de una sala del Centro municipal de Mujer para el centro de recuperación del cargador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios