El alcalde: "La ciudad tiene gobierno, sigue funcionando"
Los concejales de Podemos celebran la primera junta de gobierno de su mandato.
"La ciudad tiene gobierno, sigue funcionando". Estas fueron las primeras palabras que el alcalde de la ciudad, José María González, pronunció tras celebrar la primera Junta de Gobierno Local de este nuevo mandato en el Ayuntamiento. Ante las críticas por el retraso en la configuración del gobierno local y en la asignación de áreas a sus concejales después de casi dos semanas (se cumplen hoy sábado) de su investidura, González quiso lanzar ayer ese mensaje de tranquilidad, indicando que "esta junta de gobierno que acabamos de celebrar es la prueba viva" de que las cosas marchan en San Juan de Dios.
Con este mensaje quiso aclarar el alcalde que el Ayuntamiento está trabajando con normalidad (dentro de lo que cabe tras un cambio total en la Corporación como el que se produjo el pasado día 13). Por eso, González definió sus primeros días al frente de la gestión de la ciudad como "apasionante, difíciles, complicados, con muchísimo trabajo, casi sin tiempo para desayunar o almorzar, y con dolor en la mano de tanto firmar".
En estos días ya ha tenido oportunidad de recibir las primeras críticas a su gestión. Y sobre ellas -a pregunta de los periodistas- se centró especialmente en las lanzadas el pasado martes por el portavoz del PP, Ignacio Romaní, que dijo que para ver trabajar al alcalde había que ponerle una cámara delante. "No hay que poner una cámara, pero precisamente por la cámara tenemos una alternativa para Antonio y Ana", comentó en relación a lo ocurrido tras el desahucio del lunes. "Esperábamos los ataques, por con contenido político. No que fueran tan pobres", añadió.
La primera reunión de la Junta de Gobierno Local -sin los concejales de Ganar Cádiz en Común, que en la mañana de ayer no habían confirmado aún su acuerdo de gobierno- sirvió para abordar "propuestas cotidianas". Pero por encima del orden del día, el alcalde quiso destacar la aprobación del denominado Plan de Continuidad Alimentaria, "que era la primera de las medidas que proponíamos para los primeros cien días de gobierno y se ha hecho en menos de dos semanas". "Hemos tenido en cuenta la urgencia y los tiempos y no hemos querido que se vean perjudicados los menores por los trámites administrativos" que supondría sacar a concurso público el servicio de catering para alimentar a esos 135 pequeños en julio y 166 en agosto, optando por tanto por entregar el dinero a las familias, según el criterio de los técnicos de Asuntos Sociales, aclaró González.
El otro asunto tratado ayer del que quiso dar cuenta el alcalde es el del izado de la bandera gay, símbolo de que "estamos ante un Ayuntamiento con las puertas abiertas". "Aquí no sobra ninguna bandera, se incorporan nuevas. Y esa bandera es símbolo de la lucha de muchas personas de este planeta", refirió González en la rueda de prensa posterior a esa primera Junta de Gobierno Local, que despertó un interés poco habitual de los medios y en la que estuvo acompañado por los ediles Ana Fernández y Manuel González.
También habló José María González sobre los desahucios, después de la repercusión que tuvo su presencia, junto a otros concejales de Por Cádiz Sí Se Puede, en el de la calle Benjumeda. "Este Ayuntamiento va a ayudar a las familias que son desahuciadas y va a intentar solucionar la situación", indicó, relajando el tono de su intervención para referir que se trata de un problema "que afecta a una parte y a otra", en referencia al desahuciado y al propietario de la vivienda. "Pero cuando alguien sale por la puerta con las maletas uno no puede quedarse en el despacho", dijo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía