Sigue la polémica por la distinción a la Virgen del Rosario

Una asociación internacional censura al alcalde por la medalla a la Patrona

  • La Asociación de Libre Pensamiento, a la que pertenece Europa Laica, critica la concesión y recuerda que el 7 de octubre es el aniversario de la batalla de Lepanto

Imagen de la sala judicial en la vista celebrada en julio de este año por la concesión de la medalla..

Imagen de la sala judicial en la vista celebrada en julio de este año por la concesión de la medalla.. / Lourdes de Vicente

La Asociación Internacional de Libre Pensamiento (AILP) ha hecho pública una carta dirigida al alcalde de Cádiz, José María González, en la que censura la concesión de la medalla de oro a la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, y, sobre todo, critica que la fecha en la que se celebra su festividad "corresponde al aniversario de la victoria de Lepanto cuando los ejércitos católicos derrotaron a los ejércitos musulmanes". Esta fecha "molesta" a la asociación internacional, a la que pertenece Europa Laica, que se pregunta: ¿Deberíamos regocijarnos en tales masacres motivados por voluntades unilaterales para imponer una religión? El asunto se encuentra actualmente en pleno proceso judicial.

En la carta, firmada en París por Christian Eyschen como portavoz de la asociación, se explica que el asunto incumbe a esta entidad internacional por la pertenencia de Europa Laica a la organización, y basa su crítica en los principios que mueven a la asociación: "Por supuesto, consideramos que la ciudad contraviene a su deber de neutralidad en asuntos religiosos, neutralidad tan importante y fundamental para garantizar la paz civil entre todos los habitantes que no son todos dominicos ni católicos, ni mucho menos".

Y la misiva al alcalde gaditano abunda: "Pero es la elección de la fecha de atribución lo que nos molesta. De hecho, esta fecha corresponde al aniversario de la victoria de Lepanto cuando los ejércitos católicos derrotaron a los ejércitos musulmanes el 7 de octubre de 1571. Los libros de historia nos dicen que 7.000 cristianos perdieron la vida, 20.000 resultaron heridos. En el lado turco, hubo 30.000 muertos. ¿Deberíamos regocijarnos en tales masacres motivados por voluntades unilaterales para imponer una religión?".

La fecha de la carta, 11 de noviembre, sirve a la asociación para recordar su compromiso con la no violencia: "En este día en que se celebra el fin de la Primera Guerra Mundial en todo el mundo, la AILP considera que la idea de una guerra entre pueblos debe ser combatida. La AILP está a favor del diálogo y la comprensión entre los pueblos y ve en la decisión de su ciudad un acto de exclusión contra ciudadanos de otras religiones o sin confesión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios