El 65% de los adolescentes andaluces presenta pensamientos sexistas
Virués da a conocer los resultados de un estudio en 2.289 alumnos de 14 a 16 años
Un 65% de los adolescentes andaluces de entre 14 y 16 años presenta actitudes o formas de pensar sexistas. Como ejemplo, el 60% está de acuerdo con la legitimidad de la autoridad masculina en la pareja, y un 61,2% de los chicos y un 41,7% de las chicas cree que los celos son una prueba de amor. Son algunos de los datos más llamativos del resultado del Proyecto de Investigación Detecta-Andalucía sobre 'Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores', una iniciativa de coeducación promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que ayer fue presentada por la coordinadora del IAM en Cádiz, Dolores Virués, con motivo del día contra la Violencia de Género.
El estudio Detecta, que ha analizado a 2.289 adolescentes de 14 a 16 años de Andalucía, concluye que casi el 70% de los chicos y el 60% de las chicas presentan sexismo, ya sea en su visión sobre los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. Así, en roles, el 24% de los chicos y el 9% de las chicas opinan que los hombres están más capacitados para lo público (política, negocios...), y un 46,5% de los niños y 45,1% de las niñas están de acuerdo en que "nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos".
En cuanto a rasgos asignados, más de un 20% de chicos y chicas piensa que las mujeres son más débiles que los hombres, y en torno al 30% cree que la fragilidad femenina tiene para los hombres un encanto especial. Además, tanto ellos como ellas tienen asumida la legitimidad masculina de autoridad: hasta un 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con que en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer.
La falta de conocimiento en la materia y los mitos interiorizados parecen ser la razón de estos datos: más de la mitad no alcanza el aprobado en el test sobre las claves de la violencia de género. Asimismo, más del 50% (56% chicos y 50,9 chicas) cree en el mito de que el amor lo resiste todo.
En este sentido, Virués alertó del peligro de que la juventud "tenga asumida la violencia en la pareja", como se refleja en el hecho de que un 68% de los chicos y un 74,8% de las chicas crean en el mito de que "quien bien te quiere, te hará sufrir". Por encima del 60% cree también en el amor predestinado, y por encima del 50% piensa que el amor implica posesión y exclusividad.
Como conclusión, la directora advirtió un "elevado sexismo, carencia de conocimientos sobre los conceptos de igualdad y violencia, dificultades para detectar el abuso y elevado grado de mitificación del amor, sobre todo en los chicos".
Virués, que estuvo acompañada por la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, y por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, Rosa María Caro, manifestó la importancia de introducir la coeducación desde las edades más tempranas de la escolarización, además de trabajar con la juventud en descubrir las atribuciones sexistas, dar a conocer los efectos de la violencia sobre las víctimas y las fases del maltrato... Al respecto, Alcántara señaló que en las escuelas "se trabaja en prevención de violencia de género y desarrollamos programas de coeducación". Asimismo, resaltó el "importante compromiso del profesorado para prevenir en este campo". "Pero está visto que hay que seguir trabajando porque estos resultados no son los deseados", agregó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia