El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El 70% de los actuales vecinos de Cádiz ha cambiado de vivienda en la última década

Una de las últimas promociones de viviendas construidas en Cádiz.

Una de las últimas promociones de viviendas construidas en Cádiz. / Manuel Gómez

El 70% de los 114.442 vecinos que vivía en Cádiz en 2021, según el nuevo Censo de Población y Vivienda que acaba de publicar el INE, cambiaron alguna vez de vivienda a lo largo de la última década. Si retrocedemos diez años más y planteamos el cambio en las últimas dos décadas el porcentaje se dispara aún más hasta situarse por encima del 90%.

Centrándonos en la evolución entre 2011 y 2021, el INE destaca que apenas 34.174 vecinos con residencia en la capital el pasado año permanecían en la misma vivienda que habitaban una década antes. Nos referimos a globales de población y no de pisos pues, lógicamente, en esta cifra se incluyen numerosas familias con varios miembros en cada unidad.

El estudio destaca que hay otros 60.107 vecinos que hace diez años ya residían en la capital pero que en este tiempo cambiaron de domicilio. Es un dato significativo pues implica una movilidad interna poblacional más que notable en una ciudad que, además, cuenta con un parque muy limitado de nuevas viviendas por su histórica falta de suelo. Supone la mitad del censo, muy por encima del porcentaje que, en este apartado, se da en Algeciras y Jerez, las dos ciudades de la provincia con más habitantes que la capital. Igualmente indica que 94.000 de los censados en 2021 ya vivían en Cádiz hace una década (sin contar los nacidos en este periodo de tiempo).

Aunque por esta causa Cádiz manda a muchos vecinos a otras ciudades, buscando trabajo o residencia más asequible, también recibe vecinos de fuera.

El nuevo censo indica que del actual censo 6.220 han vivido en esta década en otros pisos pero ubicados estos en un municipio distinto de la provincia; los que están en la misma situación pero residiendo en otra provincia de Andalucía son 1.814, mientras que los que tenían hace diez años otra casa al estar empadronados en otro lugar del país fuera de Andalucía son 2.587.

Del extranjero hay 1.857 personas mientras 7.683 son menores de diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios