Cádiz

Denuncian actos vandálicos en lugares de la memoria en Cádiz

  • La Plataforma de la Memoria Histórica denuncia ante la policía nuevos destrozos en las placas de Puerta Tierra y la Plaza Asdrúbal.

Imágenes de los actos vandálicos. Imágenes de los actos vandálicos.

Imágenes de los actos vandálicos. / Plataforma Memoría Histórica

La Plataforma de la Memoria Histórica de Cádiz ha denunciado ante la Policía los actos de vandalismo en lugares de la memoria en Cádiz. Según lamentan en un comunicado, durante los últimos meses se vienen sucediendo diversos actos de vandalismo contra las placas existentes en la Puerta de Tierra y la plaza de Asdrúbal que recuerdan a los ciudadanos gaditanos asesinados por los golpistas de julio de 1936 en ambos lugares, "dos de los más importantes mataderos de la ciudad", recalcan.

Por ello, han presentado este domingo una denuncia ante la policía con el fin de que investigue su autoría y proceda ponerlos en conocimiento de la autoridad judicial. Igualmente presentarán ante los organismos competentes del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta de Andalucía un escrito por el que pedirán que se sumen a la denuncia por haber sido declarado el primero Lugar de Memoria y estar en tramitación el segundo

Desde la asociación creen que debería estudiarse la posibilidad de denunciar estos hechos "como delito de odio por fomentar la violencia contra personas por motivos ideológicos y de igualdad y dignidad de los ciudadanos". "Creemos que la salud ciudadana así lo exige para que los actuales gaditanos seamos dignos de los centenares de vecinos asesinados por quienes en julio de 1936 dieron un golpe de estado contra la legalidad constitucional y la democracia", añaden.

"Nos consta que el Ayuntamiento de la ciudad así va a hacer y creemos que la administración andaluza debería hacerlo también de acuerdo con la legislación actual sobre Memoria Histórica que otorga a las administraciones la obligación de procurar su correcta conservación y denunciar aquellos actos que impliquen menosprecio o humillación de las víctimas", señalan. "Pensamos que existe esta situación en ambos casos según al artículo 32.12 de la Ley 2/17 de 28 de marzo".

 La plataforma ha procedido a reponer la placa provisional que, hasta que esté la nueva, cubre los desperfectos de la placa de la Plaza de Asdrúbal.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios