Cádiz

La Zona Franca cuadruplicará su espacio fiscal con los 200 millones

  • Aumentará en más de un millón de metros cuadrados su superficie con la ampliación en la capital y los nuevos recintos en la provincia En Cádiz se ampliará por el polígono exterior

La Zona Franca va a cuadruplicar su extensión dedicada a la actividad fiscal con los 200 millones que ha comprometido durante los próximos cinco años el Ministerio de Hacienda, tras la reunión el lunes de su titular, Cristóbal Montoro, con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, en Madrid.

Estos dos últimos y el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, anunciaron ayer en una rueda de prensa que el recinto fiscal gaditano va a pasar de los 300.000 metros cuadrados que tiene en la actualidad, a 1,3 millones de metros de cuadrados.

 

En la capital gaditana se va a aumentar en unos 150.000 metros cuadrados que se van a obtener preferentemente de terrenos del polígono exterior, aunque todavía no se ha decidido el área. En cualquier caso será de la parte que colinde con el actual recinto fiscal y ésta será una de las primeras decisiones que tomará la Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz, ya que en dos o tres meses debe hacerle la propuesta al Ministerio de Hacienda.

 

Y es que los 200 millones de euros se van a repartir en cinco años y servirán para financiar proyectos que salgan desde la propia Zona Franca y en colaboración con los distintos ayuntamientos de la provincia implicados. Y es que para llegar al aumento del millón de metros cuadrados dedicados a la actividad fiscal la expansión de la Zona Franca se va a hacer por otros puntos de la provincia. Por ejemplo, en el Bajo de la Cabezuela se espera disponer de entre 50.000 y 70.000 metros cuadrados. Una de las principales novedades es que la Zona Franca de Cádiz va a tener también un recinto fiscal en el futuro polígono de Las Aletas con un máximo de 250.000 metros cuadrados, la misma superficie que tendrá Jerez en torno a su aeropuerto. Por su parte, entre la ampliación de los terrenos ya existentes en Algeciras, junto a los nuevos de la Línea y Los Barrios entre los tres sumarán unos 280.000 metros para llegar al 1,3 millones.

 

Jorge Ramos señaló que ya ha pedido reuniones con los alcaldes de Los Barrios y La Línea y que próximamente lo hará con el resto para explicarles de primera mano estas ampliaciones que se quieren llevar a cabo y en la que los municipios juegan un papel fundamental.

 

Para la recepción de estos 200 millones de euros se va a firmar un convenio marco y después uno ejecutivos cada uno de los años para hacer un seguimiento de todos los proyectos que se incluyan. Teófila Martínez anunció que próximamente va a venir Cristóbal Montoro a la capital gaditana para explicar más a fondo esta inversión de 200 millones que "suponen una clara apuesta del Gobierno central con la capital gaditana", mensaje que repitieron en varias ocasiones todos los que participaron en la rueda de prensa. No sólo eso, sino como dijo Jorge Ramos "la conexión de la alcaldesa de Cádiz y del PP de Cádiz con el Gobierno de España es total".

Este dinero va a llegar a partir de varios programas e instrumentos de financiación, incluidos los fondos Reindus, "dinero que no nos van a regalar sino que hay que trabajar y que nos van a servir de revulsivo".

 

En este paquete de acciones también se incluye la remodelación el polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz, uno de los proyectos más importantes que va a cometer la ciudad en los próximos años.

 

Todo ello viene con el desarrollo de la Plataforma Logística del Sur de Europa, un proyecto que si se vende bien puede ser una gran oportunidad de desarrollo económico para la provincia gaditana. Teófila Martínez calificó este proyecto como de Estado, algo que a su juicio debe estar por encima de los partidos políticos que estén gobernando. En este sentido, cuando se le contestó si estos 200 millones de euros podrían correr peligro si se cambiaba de Gobierno, dijo "que eso habrá que preguntárselo al que llegue" pero dejó muy claro que un proyecto de una plataforma logística como esta no se hace en cuatro años".

 

Teófila Martínez quiso puntualizar ayer que los 200 millones de euros no son una compensación "porque eso limitaría nuestra capacidad de acción", aunque sí reconoció que se había aprovechado esta coyuntura.

 

Además del dinero recibido, también se pidió la puesta en marcha de un estudio a fondo de la consecuencia que puede tener la creación de una zona franca en Sevilla, tal y como se comprometió en el pleno de la Zona Franca "cuando nos vimos sorprendidos por esta noticia".

 

Por su parte, Antonio Sanz retó ayer al PSOE a conseguir 200 millones de euros para la provincia de Cádiz "como lo ha conseguido la alcaldesa gaditana Teófila Martínez".

Sanz aseguró que con este acuerdo "se ha demostrado la apuesta total del Gobierno con Cádiz, algo que el PSOE no puede decir". En este sentido ha pedido a los socialistas que "se retracten y exijan a la Junta que cumpla con esta provincia" con proyectos como la Ciudad de la Justicia o el nuevo hospital Puerta del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios