GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Urbanismo

Zona Franca y Ayuntamiento resucitan la oficina de inversiones para el polígono exterior

  • Las dos administraciones firman un protocolo de actuación para coordinar las actuaciones

  • El Consorcio quiere que la parcela de Ibérica Aga sirva de experiencia piloto

José María González y Victoria Rodríguez firman el protocolo.

José María González y Victoria Rodríguez firman el protocolo. / ZF

La delegada del Estado en la Zona Franca, Victoria Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', han firmado en la mañana de este lunes el protocolo de actuación para llevar a  cabo el desarrollo del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz.

El documento firmado sienta las bases de lo que será el convenio de colaboración que defina el trabajo conjunto entre las dos administraciones para llevar a cabo "de forma eficiente" el desarrollo de este proyecto que, a juicio de la Zona Franca, es "de gran importancia para la ciudad y para el tejido socioeconómico de la capital".

Hace años, cuando la alcaldesa era Teófila Martínez y al frente de la Zona Franca estaba el socialista José de Mier, también se hizo un protocolo que llevó a que se creara una oficina de captación de inversiones que hace un par de años se terminó cerrando. Ahora con la firma de este documento se reactiva el proyecto del polígono exterior, que marca un buen porcentaje de las actuaciones a realizar en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y también se resucita la oficina.

Así, este protocolo de actuación que ha sido consensuado entre técnicos de la Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz y fue autorizado por la Junta de Gobierno Local del pasado 19 de octubre, contempla la creación de un punto de información para la gestión del suelo industrial y terciario para la coordinación de los trabajos, que estará compuesto por personal y medios de ambas entidades.

Dentro de este órgano de gestión, según ha informado la Zona Franca, se valoraría incluir al Instituto de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz con el fin de mejorar el objetivo de captación de inversores.

Desde que llegó al cargo en julio, Victoria Rodríguez definió como prioridad el desarrollo del polígono exterior y tomó la iniciativa para impulsar la reactivación del proyecto.

Hay un aspecto importante y es que desde la nueva dirección se considera que el desarrollo de la parcela de Ibérica Aga podría servir de experiencia piloto y empezar de esta manera con un espacio de emprendimiento, "una zona de generación de empleo que dé dinamismo, que beneficie al tejido productivo y social de la ciudad de Cádiz".

Sobre esta parcela hay una petición por parte de la Asociación de Mayoristas de la Lonja de Frutas para trasladar allí este equipamiento pero hasta ahora no ha habido una respuesta en firme por parte de la Zona Franca. Si va el espacio para emprendedores, quedaría descartada la lonja en Ibérica Aga.

Por su parte, José María González espera que "se abra una nueva etapa de colaboración y transparencia con la Zona Franca" y ha destacado la necesidad de potenciar un espacio que debe convertirse en uno de los motores económicos de esta ciudad: "Desde el Ayuntamiento siempre van a encontrar un clima de colaboración que repercute en el beneficio de Cádiz y en la generación de empleo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios