Zona de Bajas Emisiones en Cádiz: las calles con cámaras para vigilar el tráfico

Zona Bajas Emisiones en Cádiz: las calles con cámaras para vigilar el tráfico
Zona Bajas Emisiones en Cádiz: las calles con cámaras para vigilar el tráfico / Lourdes De Vicente

10 de abril 2024 - 14:13

Cádiz va a empezar a limitar la libre circulación de los coches por el casco histórico de la ciudad. Después de que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estableciese que "los municipios con más de 50.000 habitantes debían adoptar planes de movilidad urbana sostenible que introdujese medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad". Una medida que debió haber llegado antes del 31 de diciembre de 2023, aunque una prórroga de última hora ha permitido que el plan pueda desarrollarse durante este año, siendo la fecha límite el 31 de diciembre de 2024.

El Ayuntamiento de Cádiz ya ha iniciado la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, pues por las aceras del casco histórico comienzan a verse los postes que van a sustentar estas cámaras. En total, son 38 las cámaras que han empezado a instalarse para poner en marcha estas ZBE que afectará a todo el casco histórico y que también funciona en el tramo del Paseo Marítimo desde la Glorieta hasta Cortadura.

¿Dónde estarán instaladas las cámaras?

Las cámaras que ya han sido instaladas en la ciudad están ubicadas en la plaza Fray Félix, en Garaicoechea, en Buenos Aires, en la plaza del Cristo de la Vera-Cruz, en Argüelles, y en Rubio y Díaz. A estos puntos se unirán los que se habiliten, atendiendo a este plan, en las calles Botica, Santa María, San Juan de Dios, Arquitecto Acero, Sagasta, San Félix, Venezuela, Pericón de Cádiz, Matía, Doctor Marañón, Benito Pérez Galdós, Beni de Cádiz, Ustáriz, Vea Murguía, la esquina de Santiago Terry y Fermín Salvochea, Isabel La Católica, Plaza de España, Avenida Cuatro de Diciembre de 1977, Cristóbal Colón, Perla de Cádiz y Teniente Andújar.

Dicha actuación en el casco histórico va a complementarse con la puesta en marcha del sistema de cámaras ya implantado en las vías de acceso al tramo del Paseo Marítimo que va de la glorieta ahora llamada Ana Orantes a Cortadura. En concreto, en esa confluencia de Ana Orantes con el Paseo y en las calles Virgen de las Angustias, José García Agulló, Ceuta, Villa de Paradas y Sirenas.

El Ayuntamiento de Cádiz, que ha seguido una valiente iniciativa que ya iniciase el anterior equipo de gobierno, pretende que todas las cámaras estén instaladas antes de verano, primer levantando los postes y posteriormente colocando las cámaras que irán fijando a dichos elementos verticales de hierro.

¿Qué coches podrán acceder a los ZBE?

El proceso de implantación de restricciones a la entrada de vehículos en las calles del casco histórico tiene pendiente conocer el alcance de la medida, que dependerá del porcentaje de circulación rodada al que afecte. Los vehículos podrán acceder a las ZBE en función de las etiquetas ambientales, pegatinas impuestas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental.

Etiqueta 0 emisiones, Azul: Correspondiente a coches eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía de 40 kilómetros o de pila de combustible

Etiqueta Eco: Para vehículos híbridos enchufables de hasta 40 kilómetros, híbridos no enchufables y gas natural.

Etiqueta C, Verde: De turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006, o de diésel matriculados a partir de septiembre de 2015

Etiqueta B, Amarilla: De turismos y furgonetas de gasolina a partir de enero de 2001 hasta 2005 incluido, y diésel a partir de 2006 hasta agosto de 2015.

Será ahora el Ayuntamiento el que determine si los vehículos de etiqueta C y B pueden o no acceder a la Zona de Bajas Emisiones, ya que en ambos casos queda a criterio del municipio, sí estando permitido el acceso a las etiquetas Cero y Eco.

El actual equipo de gobierno está ya trabajando en la elaboración de una ordenanza que detallará el modo en que funcionará y se desarrollará todo este plan que busca limitar la contaminación del tráfico; medidas que establecerán por ejemplo las excepciones de vehículos que sí podrán transitar por las calles de esa zona (ya sea por ser usuarios de garajes, vehículos de emergencia u otras casuísticas que recogerá esa nueva normativa municipal que tendrá que aprobar el Pleno del Ayuntamiento).

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