ZF duplica en un año las propiedades en el recinto exterior

desarrollo de la ciudad | futura remodelación de la zona franca de Cádiz

La primera actuación se va a realizar en el entorno de AGA donde se va a instalar una clínica privada

La calle Algeciras será una de las primeras vías del recinto exterior de la Zona franca que será remodelada con el proyecto.
La calle Algeciras será una de las primeras vías del recinto exterior de la Zona franca que será remodelada con el proyecto.
Melchor Mateo Cádiz

22 de septiembre 2013 - 01:00

La Zona Franca de Cádiz ha duplicado en sólo un año el número de metros cuadrados que es de su propiedad en el recinto exterior, donde se va a acometer la mayor operación urbanística en la ciudad en el próximo año. En este sentido, de los 21.692 metros cuadrados que tenía el pasado año, se ha llegado a los 41.488. A ello habrá que unirle otros 1.915 metros cuadrados cuando se incorporen al patrimonio del Consorcio las últimas compras previstas que se encuentran muy avanzadas, a juicio del delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos.

Estas compras se están produciendo principalmente en las tres zonas que quieren impulsarse para la reordenación del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz: Navalips, la parte de Ibérica AGA y la manzana de Supersol y Talleres Faro.

Las compras que se han hecho se consideran estratégicas, ya que la intención de la Zona Franca ha sido la de tener la mayoría de la propiedad en las distintas unidades y así tener la capacidad de decisión.

Según Jorge Ramos, la primera que se va a acometer va a ser la del entorno del edificio de Ibérica AGA y la calle Algeciras. Esta actuación dará como resultado el retranqueo de la margen izquierda de la calle Algeciras y permitirá la construcción de un edificio de cuatro plantas para albergar industria y oficinas. Asimismo, la compra de Ibérica AGA permitirá la construcción de una edificación anexa con 14 módulos de naves de dos plantas.

Jorge Ramos resaltó que una de las posibilidades es que estas edificaciones tendrán un diseño curioso que incluso puedan servir como actividad económica y en la parte superior como vivienda para el empresario.

Esta operación se encuentra muy adelantada y se podrá financiar gracias a los fondos Feder, lo que permitirá el ensanche de calles que vayan enseñando un poco el futuro diseño que tendrá todo el polígono exterior de la Zona Franca.

En este sentido, esta unidad de ejecución se completará con la apertura de una calle que uniría las vías de Gibraltar y Algeciras y se urbanizarán los primeros espacios verdes y viarios.

Asimismo, ya la Zona Franca tiene comprometida la instalación de una clínica privada en esta unidad de ejecución.

La segunda fase es la que centra en Navalips, donde irá el futuro Centro Metropolitano de Espectáculos, en la que en principio también están previstas oficinas y locales comerciales que sirvan para financiar buena parte de las obras del equipamiento.

Además de todo ello en esta segunda fase se continuaría actuando en la calle Algeciras y el esponjamiento de la zona verde interior debido a que las parcelas existentes pertenecerían ya todas a la Zona Franca y al Ayuntamiento de Cádiz.

El tercer foco de actuación en esta segunda fase se centra en la manzana que actualmente ocupa Hipersol y Talleres Faro. En este suelo, la previsiones es que se cree un nuevo espacio comercial, hotelero y de oficinas a la entrada de la ciudad, lo que supone levantar "un edificio emblemático" que podrá alcanzar una altura máxima de 20 plantas.

La tercera fase actúa sobre dos unidades de ejecución. Una que sigue actuando sobre los aledaños del Centro Metropolitano de Espectáculos con la edificación de las viviendas y el espacio público delantero.

Y ya por último se acabaría de actuar en la calle Algeciras, en este caso en el flanco derecho, completando su retranqueo total y consolidando la fachada con un edificio industrial y de oficinas de cuatro plantas.

El objetivo final es que una vez que se acometan esas tres fases se haya transformado de manera integral una de las principales vías de acceso a la ciudad, la calle Algeciras, "con una imagen moderna y dinámica de la ciudad", según el propio Jorge Ramos.

La segunda de las intenciones es que con la creación del Centro Metropolitano de Espectáculos, con capacidad para más de 10.000 personas, y el espacio comercial, hotelero y de oficinas a la entrada de la ciudad, "se impulsará la imagen de Cádiz como modelo de regeneración urbana, creando a su vez riqueza y empleo al ser un eje fundamental de modernización".

stats