Yacimiento arqueológico en la calle Barrocal

La oposición defiende la permanencia del yacimiento

  • El pleno discute hoy una propuesta del gobierno para que la Junta actúe en la zona

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz debatirá hoy una propuesta del grupo de gobierno, Podemos-Ganar Cádiz, en la que se insta a la Junta a que conserve in situ los restos hallados en la calle Barrocal, extendiendo también la excavación arqueológica y reclamando a la vez a la Consejería de Cultura a que dedique fondos para potenciar el valor histórico de este yacimiento.Desde la oposición este es el planteamiento de cada grupo.

PP

"Nuestro modelo de actuación en cuanto al patrimonio arqueológico de la ciudad es más que evidente, pues fue desarrollado en los que hasta ahora han sido los dos yacimientos más importantes de Cádiz en cuanto a valor arqueológico: Casa del Obispo y muy especialmente Gadir", destaca el portavoz popular, Juan José Ortiz, candidato a la Alcaldía de esta formación.

"Creemos que el esfuerzo de las administraciones debe encaminarse a la puesta en valor del yacimiento en sí mediante la fórmula mixta que –gracias a las técnicas constructivas- ya hace años nos permitió a nosotros preservar los restos de esos dos enclaves citados en su lugar de hallazgo".

Afirma Ortiz que "es evidente también que nuestro anhelo es que la Junta de Andalucía renuncie ahora (ya con el gobierno de coalición entre PP y CS) a su política de abandono de este tipo de actuaciones en la ciudad, ya que en Gadir –por poner solo un ejemplo- invirtió 120 mil euros de los 180 mil comprometidos mientras que el esfuerzo de la ciudad alcanzaba los 5 millones de euros".

"En este caso en el que se encuentra bajo futuras viviendas es también posible encontrar esa solución siempre que técnicamente sea factible, que seguramente lo será".

En cuanto a la propuesta del gobierno municipal, comenta el edil que "celebramos que el actual Gobierno haya encontrado en el cambio del ejecutivo andaluz el revulsivo necesario para despertar su preocupación por el patrimonio arqueológico de la ciudad tras tres años y medio de silencio ante hechos tan lamentables como el cierre permanente de los Columbarios de la calle General Ricardo y la factoría de salazón de la calle Sacramento (gestionados por la Junta)".

PSOE

Desde el PSOE, la respuesta fue especialmente escueta. Un portavoz de este grupo indicó que se votará a favor de la propuesta del gobierno local. Se afirma que el patrimonio histórico es "una de las joyas" de la ciudad y que forma parte del futuro de Cádiz. Los socialistas apuestan, pues, por mantener los restos en el lugar en el que se encontraron, y afirman que hay que "apostar por el patrimonio" e invertir en su conservación.

CIUDADANOS

El portavoz de esta formación Juan Manuel Pérez Dorao considera que en este tipo de cuestiones "se debe de tener en cuenta la opinión de los técnicos y si se considera que hay que conservar el yacimiento habrá que buscar la fórmula porque no se puede cargar en los promotores todo este sobrecoste2.

Igualmente destaca del riesgo que supone paralizar una licencia de obras, pues ocasionaría un evidente perjuicio económico a la administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios